Aprender a cocinar

En la búsqueda de libros de cocina, encontramos algunas obras digitales que merecen ser resaltadas, aunque también debo hacer alusión a algunos cursos pues, como veréis en el post, una cosa se enlaza con la otra…

Hace un tiempo pensé en sorprender a mi esposa preparando una cena. La cocina siempre me ha gustado, pero digamos que mis manos no me permiten hacer demasiado, por no decir que soy muy malo en ese ámbito. Sin embargo, seguí adelante con la idea y me puse en la búsqueda de buenos libros de cocina.

Las recetas sirven, por supuesto, pero buscaba algo más “sofisticado” y por ello decidí revisar entre mis libros. Evidentemente no encontré ninguno y así opté por el camino seguro, o no tanto, como es la búsqueda en Internet. Cientos páginas, miles de libros…en fin, cada vez era más complejo encontrar algo que sirviese.

Ha llegado la hora de aprender a cocinar

Pero lo decidí simplificar buscando libros digitales de cocina, los cuales hay muchos y muy buenos. Algunos de ellos en forma de programas para descargar, como demanda nuestra nueva era de Internet 2.0.  De éstos, existen varios y cada uno de ellos nos trae una receta interesante. Personalmente, me quedo con “Cooking Aficionado Pro 3.1” aunque muchos otros no tienen desperdicio.

Quizá muchos esperabais que mencionara algún libro en formato papel, pero en esta ocasión nos sirve más hablar de libros digitalizados que tenemos para todos los gustos. Cocina italiana, mexicana, española, francesa, turca, india…la lista sería inmensa para mencionarla íntegramente, pero cada uno escogerá la que más le apetezca, o vea que es más sencilla de preparar pues no son todos ideales para aficionados.

Lo cierto es que la experiencia fue un éxito, pero no logré prever las consecuencias que podría traer. “Te ha quedado muy bien, pero podrías mejorarlo mucho“. Hasta aquí una crítica lógica y constructiva, pero lo peor vino después:

-“Me has dado ganas de cocinar a mi también, hagamos un curso para aprender y profundizar juntos“.

Si le veíais el rostro, tampoco vosotros podíais haberos negado. Le hacía ilusión, se notaba y no era mi intención tirarla abajo. Además hay algo cierto, no era una mala idea para seguir experimentando cosas. Así es que de la búsqueda de libros de cocina en internet, he pasado a la búsqueda de cursos de cocina.

Nuevamente los problemas, decenas de páginas destinadas a lo mismo, pero muchas ofrecían cursos exclusivamente para ser chef, lo cual no es una prioridad en este momento, ni mucho menos mi vocación. Entre tantas opciones disponibles y dispersas por la web, opté por lo seguro, buscarla únicamente a través de Apréndelo.

Apréndelo, sitio ideal para buscar cursos de cocina

Imagino que lo conocéis, o al menos su nombre os resulta familiar. En Apréndelo encontramos cursos de todo tipo y funciona de modo similar a un buscador de vuelos, es decir que recopila absolutamente todos los cursos disponibles en una categoría determinada, en un único sitio. Con esto, la búsqueda iba a resultar mucho más sencilla, más cuando sabemos que las instituciones que allí se promocionan, existen.

Pero aquí se me presentó otro pequeño inconveniente ¿qué curso debo hacer? Claro, se abarca absolutamente todo el espectro gastronómico y muchos de ellos carecen de interés, al menos para mí, como ser “Técnico Superior en Enología y Maridaje“. Es más, ni siquiera sabía de su existencia.

También tenemos otros mucho más completos (y complejos, por supuesto), como estudios para ser Cocinero o Jefe de Cocina, y si bien son interesantes, por lo que leí en sus programas, los noté demasiado “pesados” para ser un simple aficionado, aunque admito el enorme valor que tienen para alguien con verdadera vocación gastronómica.

Una vocación que se verá recompensada desde el año próximo cuando comenzará sus funciones la Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, la primera en el país y lo más importante, la segunda en Europa, que nos ofrecerá a través de la Universidad de Mondragón en San Sebastián la titulación de “Grado en Artes Culinarias“.

¿Es esto importante? Mucho, pues los conocimientos que se adquieren en los estudios gastronómicos son demasiados como para no ser reconocidos. No olvidemos que la gastronomía está fuertemente ligada a la cultura de una zona determinada, con lo que se aprende más de lo que uno imagina.

El buscador te muestra todas las opciones disponibles para el curso que has escogido

Retomando el tema central, podemos encontrar muchos cursos de cocina y gastronomía en general, que se adaptan a todos los gustos. Enología, Maítre, cocina en sí misma, son sólo algunos ejemplos pues también debemos decir que está muy ligada al turismo, y generalmente se dictan los cursos dentro de éste ítem.

Otra muy buena posibilidad que nos ofrece Apréndelo es poder escoger cómo queremos hacer el curso, si presencial, a distancia, semi-presencial, etc. Lógicamente que no depende de ellos, sino del instituto que lo dicte, pues ellos sólo los recopilan para facilitarnos la búsqueda.

En resumen, esta web ha sido una salvación ante mi necesidad y puede ser al mismo tiempo, la solución para muchos de vosotros si tenéis como vocación la cocina, o simplemente deseáis profundizar un poco más vuestros conocimientos culinarios, y poder buscar cómodamente en un único sitio las mejores opciones disponibles en la actualidad.

Eso sí, quienes tengáis vocación y queréis que este sea vuestro futuro, recordad que el año próximo comenzará a funcionar la Facultad, con lo que os convendría asesoraros bien para obtener un título universitario, pues será de gran utilidad pensando en el futuro.

¿Cómo he llegado hasta este punto? Todo comenzó con los libros de cocina, los cuales, insisto, existen en grandes cantidades en la web, tanto gratuitos como recetarios de grandes chefs internacionales, siendo éstos sin duda los mejores, por estar escritos por verdaderos referentes del sector, lo que les otorga un plus que los demás no poseerán jamás.

Imagen cocina: Apart Boutique en Picasa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...