Aumenta la edición de libros en España un 1%

Aunque es un aumento, el 1% no parece ser suficiente a la hora de hablar de edición de libros en España

La edición de libros sufre un aumento en España

La Biblioteca Nacional de España terminó el año 2017 con 60.185 libros más, y según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de  volumen de edición de libros representa un aumento de un 1% respecto la producción de títulos depositados en la biblioteca el año 2016, lo cual parece poco, pero es realmente significativo.

Con esta estadística de la producción editorial de libros en España, se calcula que hay 1.3 libros por cada 1.000 ciudadanos, lo cual es una cantidad que demuestra que la producción y edición de libros sigue siendo un punto fuerte para España. Para el 2017, los libros tuvieron mayor porcentaje de producción con un 86,1% a diferencia de los folletos que lograron un 13,9%.

Qué tipos de libros fueron los más producidos en el 2017

Para nadie es un secreto que existen muchos tipos de libros, y todos los años los temas de los títulos que son editados son muy variados; para el año 2017 la edición de libros en España tuvo mayor porcentaje en títulos de temas de Literatura, que según las estadísticas fue un 40,3% de edición, logrando un aumento de un 13,8% comparándolo con el 2016.

Sin embargo, hubo otros temas que también tuvieron relevancia en la edición de ese año, ya que los libros de Ciencias Sociales y los de Ciencias Aplicadas también destacaron en edición, y aunque con menor porcentaje, en la edición de estos hubo un descenso de 1,9% y un 9,2% respecto al año 2016.

También para el 2017 hubo edición de libros de temas de Geografía e Historia, Arte, de Religión, Generalidades, Filosofía y Filología, pero de todos, fueron los títulos de Filología los que tuvieron menor edición para ese año.

En las estadísticas sobre la producción y edición de libros, también se tomaron en cuenta otros aspectos, y es que para el 2017 las obras que tienen de 101 a 200 páginas resaltan como los más editados, con el 32,2% del total; por debajo están los de 201 a 300 páginas, los formatos de 49 a 100 páginas y por ultimo representando solo el 0,9% están los volúmenes más extensos que son lo de más de 1.000 páginas. Destacando que de todos, el 94,5% son primeras ediciones, y el 5,5% restante corresponde a las reediciones. 

Comunidades autónomas con mayor producción y edición de libros en el 2017

La producción y edición de libros en España siempre ha sido muy abundante y sobre todo destacable, pero cada año hay comunidades en donde hay mayor incremento, y para el 2017 se registró que donde hubo mayor producción editorial fue en Madrid con un 32,3%, Cataluña con un 30,8% y en Andalucía con un 10,5%.

La comunidad de Madrid se destacó con la edición de libros de Ciencias Puras con un 57,5%, y con menor porcentaje están los de Ciencias Aplicadas y de Generalidades; por su parte Cataluña cuenta con un porcentaje que ronda entre los 21% a los 24% de cada uno de los tres tipos de libros ya mencionados, pero  Cataluña fue la comunidad donde fue editado el 38,1% del total de los libros de Literatura, lo cual es una cifra importante para ser una sola comunidad.

Y con respecto al incremento en el volumen de libros editados, también según el INE, fue registrado en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y en Extremadura; pero hay que resaltar que las mayores ediciones fueron en Extremadura y en la Comunidad Foral de Navarra, con un 26,0% y un 21,5%.

Mayoría de los libros con lenguas propias de regiones españolas

No es de esperarse que la edición de los libros que fueron depositados en la Biblioteca Nacional de España en el 2017 son títulos que se editaron en lenguas oficiales y propias de regiones españolas, tales como: el catalán, gallego, valenciano, euskera, y por supuesto el castellano es la lengua mayoritaria de todos los libros con un 74,1% del total.

Según las estadísticas del INE, no todos los libros que fueron editados eran en una lengua, en ese año se editaron un total de 5.154 libros que eran en dos o más lenguas, lo cual representan un 8,6% de todos los libros editados, la mayoría de estos fue en castellano e inglés, porque son las lenguas que más se llegan a dominar en España.

Pero no se descartó la edición de libros solo en lenguas extranjeras para tener mayor variedad, lo cual es muy beneficioso para la Biblioteca Nacional de España,  por lo que hubo publicaciones solo en ingles en un 62,6% del total de libros en lenguas extranjeras, y de francés un 16,2%. Y la cantidad de libros traducidos representan un 20,1% de producción; la mitad fueron traducciones del inglés.

Aunque 1% significa un aumento, para España esto sin duda no es lo suficiente y se espera que en el 2019 se pueda tener un crecimiento considerable que deje mejores números a la hora de hacer análisis. La edición de libros tiene un significado importante en muchos ámbitos, tanto de trabajo como de educación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...