China intenta cambiar su literatura online así

La literatura online es sin duda uno de los modelos de lecturas más actuales

Estos son los cambios que busca China hacer en la literatura online

En la mayoría de países los libros en papel continúan formando parte de cultura popular y por supuesto, la industria editorial, pero en China, el crecimiento de la literatura online es mayor cada día. Más allá de los libros digitales, han surgido seriales en la red que cada semana o cada mes pueden leerse en cualquier tipo de dispositivo (tablets, teléfonos y ordenadores).

Según cálculos, se estima que, en China, al menos la mitad de los usuarios de internet consume este formato de lectura y teniendo en cuenta que es el país más poblado, son millones de lectores los que reúne la literatura online.

¿De qué va la literatura online china?

La literatura china contrario a lo que se piensa, no es tan antigua, de hecho, se remonta a los siglos XVI a XI A. C., cuando durante la dinastía Shang se encontraron inscripciones en caparazones de tortugas empleados en la adivinación. Desde entonces, como cualquier otra, la civilización china ha ido evolucionando, hasta llegar a nuestros días con literatura online, que es cada vez más popular.

Al igual que la literatura occidental, la literatura china abarca numerosos géneros: crónicas, poemas, leyendas, reseñas históricas, criticas, novelas… siendo estas últimas las más populares, tanto por sus historias románticas como de fantasía, que han gozado de gran aceptación. Ya estas historias han inspirado desde películas como seriados, los cuales constantemente se actualizan.

Otro tipo de literatura online china que ha tenido mucha receptividad, son historias de emprendimiento, incluso una obra de este tipo ganó un premio a la literatura online otorgado por las autoridades chinas.

El favoritismo por la literatura china ha crecido en gran medida, de allí que, en todo el mundo, muchas personas y en especial estudiantes, se han dedicado a traducir obras chinas a diversos idiomas de forma gratuita, solo a modo de pasatiempo, pero sin duda han convertido en furor el valioso y creativo trabajo de autores chinos.

La popularidad de la literatura china

El éxito de la literatura online, en este caso china, se basa en que constituye una forma de consumo rápida, accesible y económica. De allí que han surgido diversidad de webs y foros donde estos grupos de traductores ponen a disposición de los lectores una ampla gama de obras de origen chino que se han popularizado. Como te mencionamos, podrás hallar diversidad de estilos, géneros y temas, pero lo que si no encontrarás son contenidos políticos o de crítica social, dado el modelo que rige a dicha sociedad.

Un punto a favor para su popularidad, según alegan los lectores, es que ofrecen historias completamente diferentes a las que estamos acostumbrados en la cultura occidental. De allí que la cultura china se ha visto altamente promovida, muy a pesar de las críticas que ha recibido sobre ser poco profunda, con argumentos monótonos y lenguaje simple, de hecho, también ha tenido problemáticas de derechos de autor como cualquier otro tipo de obras, ya que han sido reproducidas y adaptadas a películas, juegos y producciones audiovisuales como novelas, por lo que se han visto en la necesidad de emitir licencias.     

Los autores chinos de mayor éxito

A pesar que es un autor nacido en el año 140 A.C., Sima Qian ha sido considerado el historiador más antiguo de la cultura china, siendo hoy por hoy uno de los clásicos en la literatura online, ya que cuenta con información bastante amplia y especifica sobre las antiguas civilizaciones, hallazgos arqueológicos, antiguas dinastías, cómo ha evolucionado la sociedad, entre otros aspectos que enlazan la historia y algunos elementos fantásticos.

Tang Jia San Shao es otro autor que se hizo famoso por sus obras centradas en las artes marciales y los elementos fantásticos, aunque con el tiempo también se ha dado a conocer por sus historias románticas. Hoy día es considerado uno de los autores con mayores ventas. 

Otros autores que han dejado aportes tanto a la literatura china tradicional y la literatura online, son:

  • Wang Anyi, una destacada escritora y novelista que ofrece historias ambiciosas y versátiles.
  • Han Shaogong, él es otro novelista, cuyas historias han gozado de gran aceptación y se le considera uno de los autores más excepcionales en los últimos años.
  • Shi Naian, uno de los escritores de “A la orilla del agua” ha sido muy bien recibido por las criticas a su libro que narra una rebelión campesina.
  • Su Tong, este autor cuenta con un estilo bastante particular, pues sus obras evidencian su interés, fascinación y conocimiento en psicología en todo su amplio concepto.
  • Ba Jin, el novelista a principios del siglo XX, creó la historia de amor ambientada en las costumbres propias de china.
  • Mo Yan, sus maravillosas obras le han valido ser nominado al premio Nobel de Literatura.
  • Li Xun, en la década de los XX, convirtió en un éxito gracias a su obra El Diario de un Loco, donde muestra las costumbres de la sociedad china.

Lo más probable es que en un tiempo, la industria literaria se mude a los sitios webs y desde allí, puedan leerle diversidad de obras.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...