Conoce los mini libros, el formato que revolucionará el mundo de los libros

Los mini libros están actualmente siendo uno de las creaciones con más tendencia hoy en día

Los mini libros, una tendencia que esta revolucionando

Aunque con el auge tecnológico muchos han hecho referencia a la posible extinción del papel -material predominante en los libros tradicionales- la inventiva en el mercado literario no se ha detenido. Recientemente, a los libros de pasta, pequeños y medianos, se han sumado los mini libros, un nuevo formato que promete revolucionar la lectura.

La editorial neoyorkina Penguien Random House ha sido pionera en los mini libros, una modalidad con la que se pretende atraer la atención de los lectores jóvenes.

¿Cómo serán los mini libros?

Este formato innovador, ocupa el mismo espacio de un iPhone SE y tendrán la particularidad de leerse de arriba hacia abajo, y no de izquierda a derecha como se ha acostumbrado. Por tanto, los mini libros, se leerán como un pack de “post it” o un listado cualquiera. Su tamaño compacto mide 12 x 8 centímetros, por tanto, entran perfectamente en un bolsillo, siendo apenas un poco más ancho que un smartphone.

Aunque la idea no es nueva, de hecho, ya venía concibiéndose desde el año 2009, siendo inicialmente impulsada por la compañía holandesa Jongbloed BV. Esta empresa, bajo el formato mini libro o Dwarsliggers, ha publicado al menos 350 títulos a los que ha sumado obras de su propio sello literario.

Este curioso tipo de ejemplar, ha sido licenciado por Jongbloed y cuenta con un permiso que da acceso a que la editorial modifique tanto las portadas como los textos de los libros. Sin embargo, la producción si es netamente realizada por la editorial holandesa.    

En el mercado

A España, por ejemplo, ya llegaron los mini libros, plagando las estanterías de todas las bibliotecas de la mano de Ediciones B. El formato, para la audiencia española, ha comenzado a ser comercializado con el nombre “librinos”.

Otros países en los que ya tiene presencia son Francia y Reino Unido, países en que también determinadas editoriales, han decidido apostar por esta tendencia y nuevo método de lectura, que poco a poco va sumando más aficionados a los mini libros.

Para la audiencia francesa, la editorial La Martinière los ha distribuido con el nombre “Point Deux”, mientras que en Reino Unido los lectores han recibido la propuesta por parte de la editora Hodder & Stought, la cual publicó los mini libros con el nombre “Flipback”.   

Una nueva forma de leer

Si bien es común ir en el metro y ver a las personas viendo su teléfono o con una Tablet para leer e-books, los mini libros vienen a ser un método curioso e innovador debido a que la escasez de papel en el mundo es cada vez mayor. Esta iniciativa, ha permitido que las editoriales hagan difusión y distribución de libros en un tamaño reducido, posibilitando que la industria literaria se mantenga en el tiempo.

Apostar por libros de menor tamaño y menor peso, motiva a que más personas empleen este tipo de formato, ya que se puede almacenar y llevar a cualquier lado. Para estos lectores que constantemente se encuentran en movimiento, fue diseñado este formato, pensando en que no pierdan el hábito de la lectura independientemente del contexto en el que se encuentren.      

A pesar que la tecnología ha pasado a formar parte de la cotidianidad, aun existen lectores que disfrutan de la experiencia de la lectura tradicional de libros, optando por llevar libros consigo que muchas veces ocupan mucho espacio. Es precisamente, para este tipo de personas que se ha destinado este particular formato, para que puedan informarse y entretenerse sin importar donde se encuentren.    

Algunos títulos disponibles

En el formato mini libro, la novela romántica de John Green “The fault in our stars” ha venido circulando. El ejemplar pesa 454 gramos en su versión de tapa dura y 360 gramos en su versión de tapa blanda. En lo que se refiere a imprenta, la tipografía utilizada no cambia, aun así, se emplea papel Biblia para su impresión, lo que le permite ser un ejemplar de fácil lectura.

La propuesta de los mini libros ha tenido buena receptividad, ya que, el ancho de estos es más delgado que los comunes, de hecho, tienen la medida de un dedo pulgar y sus hojas suaves, se desplazan hacia arriba tal como si se tratara del scroll de un teléfono.   

Esta iniciativa se encuentra disponible en Estados Unidos, bajo la firma de la editorial Dutton, que está ofreciendo actualmente otros mini libros, tales como: “Buscando a Alaska”, “El teorema Katherine” y “Ciudades de papel”.

Poco a poco irán surgiendo más títulos de diversos géneros literarios para complacer las demandas, gustos y necesidades de la audiencia global.                      

Quienes han tenido oportunidad de leer un mini libro, afirman que no es muy diferente de leer un libro tradicional y de por sí, es fácil adaptarse leer pasando las páginas de forma vertical. Penguien Random House, aseguró que pronto estarán disponibles diversos mini libros para el público en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...