El 37,8 % de la población nunca ha leído ni lee libros

Aunque para muchos es sorprendente, muchos españoles nunca han leído ni un libro en su vida

Gran porcentaje de la población nunca ha leido ni un libro

Un porcentaje elevado de la población española; según un estudio realizado, nunca ha leído ni lee libros en su tiempo libre; por ende dedican ese tiempo a realizar otro tipo de  actividades.

En España las mujeres leen más libros que los hombres y la situación se incrementa con el correr del tiempo.

Existe una federación que se encarga de realizar  estos estudios; Federación de Gremios de Editores de España y estas conclusiones las arrojan los datos finales, detectados con el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de esta Federación.

Respecto  al año 2018,  la relación establecida es de un punto porcentual  por encima, lo que significa que el 68,3% de las mujeres lee libros y el 56% de los hombres también.

Tomando como referencia el año 2010; ocurre que: el 68,5% de la población española lee y viene incrementándose este  porcentaje en 8,2 puntos, el porcentaje de personas que leen en su tiempo de ocio viene aumentando en un 5,2% a partir de ese año y la mitad se dicho porcentaje lee dos veces a la semana como mínimo.

El porcentaje de  personas que leen a diario en su tiempo libre, se ha equilibrado en un 32%, luego de haberse incrementado el año pasado y desde el 2010 ha incrementado en 5,1 puntos.

De la población que no lee, el 41% se excusa diciendo que no tiene tiempo y el que lo hace, dice que es por entretenimiento. Por otra parte del  37,8%  mencionado inicialmente, el 31,5% nunca lee libros.

Estos porcentajes citados, reflejan que en esta población, en forma general, los porcentajes  de lectores se han elevado, más no ha sido suficiente, por lo que vale la pena implementar un mecanismo que los incentive a ello.

Lectores en edad comprendida 55 años o más

Las personas con condiciones estables referidas a estudios universitarios, habitantes de zonas urbanas en España y con edad promedio de  55 años se muestran afectas a la lectura. Sin embargo sobresale el número de mujeres sobre el número de hombres que lee.

Considerando la muestra trabajada (por empresa Conecta Research & Consulting)  de 5000 personas, se obtuvo un porcentaje de 83% con respecto a las mujeres que leen una vez por semana. Esto significa que 4150 mujeres lo hacen.

Los hombres con 55 años o más edad,  leen sólo en su tiempo libre y reflejan un porcentaje de 76,7%. Esto significa que si no pueden apartar un poco de tiempo libre, obviamente no podrán leer, ya que la relación es directamente proporcional.

Lectura “asunto de Estado”                    

El Ministro de Cultura y Deportes de esa región, José Uribes, al revisar los datos arrojados  de la investigación realizada, los analiza  y asevera que la lectura “es un asunto de Estado”. Asume que el objetivo principal de su gestión será convertir la lectura en un hábito para su comunidad.

Este asunto lo comenta y acuerda con los territorios, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales, el sector del libro y con la ciudadanía. Para tomar medidas prudentes respecto a este tema primordial.

El Ministro se muestra esperanzado con los incrementos constatados en el análisis de los datos y aunque no llegan a cubrir sus expectativas, se muestra complacido.

Lectores por comunidades                                                

Si se trata de ubicar el número de lectores por territorio; en 6 comunidades (Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Oregón) españolas la media  viene incrementando,  afortunadamente  y  su porcentaje de lectores es de 62,2 %, en general; es decir mujeres y hombres.

Así mismo en 11 comunidades el número de personas que leen,  presenta mejoras  numéricas respecto al año anterior (2018).

La  comunidad  que ocupa la peor  posición  (Extramadura) está  por debajo del valor de las 6mencionadas (62,2%) y su porcentaje es de 52,2%. El porcentaje como es visto, es demasiado elevado por cuanto excede a la mitad de la población.

Esto indica que debe promoverse la lectura en estos espacios, por cuanto la lectura es una herramienta de suma importancia para la humanidad; a través de ella, el individuo se humaniza, se culturiza, se prepara para un mañana mejor, ya que se instruye  y se mantiene informado de  los asuntos que ocurre en su contexto y en el mundo.

Libros descargados gratuitamente de la red

Es de hacer notar que el modo gratuito es el que más ha atraído a lectores. El porcentaje de lectores  ha aumentado en un punto, con respecto al año pasado ubicándose en el 29,1 % en esta modalidad virtual.

Para el año 2019, un 62,6% de los lectores españoles, adquirió en un momento, mínimo un libro; de texto o no, 2 décimas más que el año anterior  estudiado. Y para este análisis aquella población que compró libros, que no eran de textos se ubica en un 50,4%.

Las dos formas de obtención de libros funcionan sin embargo el proceso más usado es el de la compra directa y luego por internet.

Para el año 2019 el más leído de un listado de 20 libros es Patria, novela de Fernando Aramburu publicada por Tusquets y Dolores Redondo es la autora más leída las personas entrevistadas en el Barómetro encargado por la Federación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...