Este escritor confirma que los autores españoles no viven de sus obras literarias

La difícil situación de los escritores a nivel mundial es algo que afecta a los autores españoles

Escritor español expone la dificil situación de los autores españoles

La literatura está llena de encantos e historias impresionantes, muchas capaces de atraparnos y dejarnos envueltos en una encantadora o impactante aventura, pero muchos otros nos muestran una total realidad. Muchas personas que aman la literatura pueden creer que es un medio para vivir, sin embargo, los autores españoles no cuentan con esta ventaja.

Aunque escribir un libro puede resultar un verdadero reto para algunos, pero un deleite para quien lo lee, muchas personas consideran que los escritores no obtienen el mérito que se merecen, y por la misma razón no están en la posibilidad de dedicarse totalmente a crear historias, presentando problemas entre la realidad de su economía y este noble arte.

La literatura es un arte que se impone de manera constante

Han sido muchos los autores que se han tomado la tarea de exponer su realidad, sin embargo, el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, y también escritos Manuel Rico, hizo hincapié en la situación que envuelve a los autores españoles, y es el hecho de no poder vivir con la literatura, resultando inviable.

Pero también Rico, ha editado recientemente “El libro blanco del escritor” dentro de sus páginas trata de acabar con diversos cuentos en torno a ser escritor. Aunque uno de los temas principales y más impactantes es dar a conocer el número de autores españoles que se dedican de manera exclusiva a escribir libros y que logran vivir de la literatura.

Aunque en realidad son muy pocos, debido a que resulta complicado vivir únicamente de los ingresos provenientes de la literatura. Sin embargo, está muy por encima el porcentaje de escritores que se dedican a escribir en medio tiempo, contando con trabajos fijos, pero utilizando sus tiempos libres para relatar o crear una historia.

Algunos de los pocos autores españoles que han logrado vivir de la literatura, son los que venden un gran número de ejemplares, mientras que otros también logran hacer, debido a que cuentan con un trabajo que incluye a la literatura y que lo hace parte de sus días. Resultando ser casos muy puntuales y que no se benefician la mayoría de autores españoles.

Los ingresos totales de la mayoría de los escritores españoles, no logran llegar a mil euros anuales, siendo los derechos de autor los que generan ingresos y que no resulta una ganancia que incentive a trabajar de manera continua en el medio literario. Y aunque los galardones logren posicionar a los escritores, estos en su mayoría tampoco incentivan los ingresos.

Los autores españoles deben contar con más de un medio para generar ingresos

El presidente y autor Manuel Rico aclara que son muchos los autores que deben contar con uno o dos trabajos más, para tratar de compensar los ingresos que provenientes de la literatura. Pero de la misma manera, también da a conocer que no es una situación reciente, sino que desde hace muchos años se presenta esta misma desventaja.

Desde hace muchos años los derechos de autor no han sido bien remunerados. Manuel Rico, da a conocer que desde su juventud tuvo que buscar otros empleos para combinarlos con la literatura, de manera que pudiese obtener lo necesario para cubrir sus necesidades y vivir de manera tranquila. Considerando que no resulta un privilegio ser un autor español.

Además el hecho de ser profesionales y ser reconocidos a nivel literario tampoco influye de manera considerable en los ingresos. Pero “El libro blanco” se ha convertido en un medio para dar a conocer las desventajas que se afrontan y la manera en que deben vivir los autores españoles, considerando la literatura más como un pasatiempo que como profesión.

La situación que los autores españoles afrontan, no se vive en el resto de los países

Los autores españoles son los únicos que no se benefician de manera completa de la literatura, en el resto de los países no se consigue vivir esta situación, es por ello que los autores y el gremio en general busca y plantea diversas maneras de revertirla y lograr que resulten mejor beneficiados, incentivando a la actividad literaria.

Aunque en la actualidad se cuenten con diversos medios para lograr que la literatura se continúe posicionando entre los lectores, como por ejemplo, el uso de las plataformas digitales, estas tampoco representan un medio por el cual se generen ingresos considerables, siendo menores y en algunos casos estos no reciben nada.

El presidente de los escritores españoles expresa que es necesario revertir esta situación. Puede presentarse un cambio entre los escritores, siendo muchos los autores que se sientan tan presionados a tal punto de alejarse de la literatura. Por lo que resulta necesario apoyar la propiedad intelectual y darle el valor necesario.

En realidad el mundo literario se mantiene muy lejos de la realidad vivida por los autores españoles, el hecho de triunfar está más allá de vender un gran número de ejemplares, sino de obtener los beneficios indispensables para los escritores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...