La ciencia ficción, cada día más cerca

El año 2013 nos trae la posibilidad de que algunos de los artefactos que siempre hemos soñado se hagan realidad, como el jet pack o los coches voladores.

Terrafugia está probando prototipos de coches voladores

Durante siglos nos hemos quedado atónitos con los inventos que han aparecido, primero en los libros y después en las películas. Algunos de ellos ya están entre nosotros, pero la mayoría continúa siendo sólo una fantasía. Sin embargo, 2013 nos trae la posibilidad de que algunos de ellos se hagan realidad.

La teletransportación, un término acuñado por Charles Fort en la década de los 30, alcanzó su popularidad con series como Stark Trek o Viaje a las estrellas. El término se traduce como la posibilidad de que seres vivos u objetos puedan ser desmantelados átomo por átomo y transmitidos por un rayo a otro destino donde son re-ensamblados.

A finales de 2012, un equipo de científicos chinos consiguieron la transmisión de fotones de un lugar a otro en una espacio de 100 kilómetros mediante la teletransportación cuántica, que consiste en copiar toda la información de un fotón y enviarla con un rayo láser a otro fotón que se encuentra a decenas de kilómetros de distancia, que copia la información y se convierte en el fotón original. No es exactamente lo mismo que la teletransportación humana, pero es un avance.

La computación cuántica se está acercando a la posibilidad de crear las súper computadoras capaces de procesar información más allá de los límites normales que veíamos en las películas de ciencia ficción. Las computadoras cuánticas utilizan las superposiciones, lo que quiere decir que pueden ser tanto números cero como números uno en el código binario, y esto les da la posibilidad de realizar cálculos en todas sus superposiciones a la vez. A pesar de que aún no es posible comercializar estas supercomputadoras por su inestabilidad, IBM está desarrollando un chip que podría estar en el mercado en diez años.

Los Jet Packs son otros de los inventos llamativos de la ciencia ficción, que ya en los años 20 impulsaron la fascinación por este tipo de aparato que se carga en la espalda y permite volar por propulsión. Desde los ejércitos hasta los aficionados han intentado crearlos, pero hasta ahora ha sido imposible por su peso y tamaño o por las limitaciones del cuerpo humano. Lo más cercano a este dispositivo es Martin Jet Pack, pero el hecho de que lleve hélices y un paracaídas de seguridad dista un poco del concepto original de término.

La invisibilidad es uno de los deseos ocultos de muchas personas, y desde la mitología griega hasta la famosa capa de Harry Potter, siempre se ha soñado con poseer un artilugio que nos dotara de esa posibilidad. En 2006 unos científicos británicos y estadounidenses presentaron su teoría sobre la creación de un manto de invisibilidad, y seis años después, han mostrado sus primeros resultados, pero sólo en condiciones de luz específicas y en una sola dirección.

Los coches voladores han sido el sueño de los aficionados al motor desde películas como Volver al futuro, y es un concepto que está más cerca de lo que imaginamos. Terrafugia está tratando de hacer este sueño realidad con un avión- auto Transition que saldrá a la venta en 2013, con una velocidad de 110 km por hora en el asfalto y la posibilidad de despegar en un aeropuerto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...