La nao Santa María. Capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de las Indias Occidentales de varios autores

Escrito a modo de memorial de las fiestas conmemorativas del cuarto centenario del descubrimiento de América, La nao Santa María. Capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de las Indias Occidentales es un buen libro donde se pueden hallar curiosidades sobre la vida diaria de los navegantes durante el viaje, los instrumentos de navegación que se utilizaron y el tipo de vela que ayudó al barco a llegar a costas americanas, entre otras muchas informaciones.

Réplica de la nao Santa María

¿Cómo fue el barco que llevó a Colón al Nuevo Mundo? ¿No se han preguntado nunca cómo era viajar en el siglo XV?. Muchos conocemos ciertas cosas sobre el descubrimiento de América, pero no todos nos preguntamos sobre las condiciones en las que viajaron: instrumentos, vida diaria, navíos, etc. En esta ocasión, quiero hablaros de uno de los principales elementos que hicieron posible que aquella empresa descubridora llegar a buen puerto. Me refiero a la nao Santa María.

¿Por qué fue Colón? ¿Por qué fue aquella expedición la que triunfó? Tras años y años de ensayos en el mar Mediterráneo y en el espacio comprendido entre las islas Canarias, Azores y Madeira, los viajeros europeos comenzaron a ser expertos navegantes. Las costas de África eran muy peligrosas. Nadie salía bien parado del Cabo Bojador, también conocido como “el cabo del miedo”. Por eso llama mucho la atención la expedición que por primera vez llegó a América. Porque fueron muchos años intentando controlar las mareas, los vientos y las olas. Y por fin, una vez, se consiguió. En esto, tuvo gran parte de culpa la nao Santa María. ¿Quieres conocerla?


Con más de treinta excepcionales grabados realizados por D. Rafael Monleón, la primera edición de 1892 de La nao Santa María. Capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de las Indias Occidentales fue encargada por el Ministerio de Marina para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del continente americano. Para la ocasión se llevó a cabo la iniciativa del ministro D. José M. de Beránger de reconstruir uno de los buques que Colón utilizó en su primer viaje transoceánico. Contando con los estudios del historiador y Capitán de navío, D. Cesáreo Fernández Duro, y basándose en los planos de la obra de Rafael Monleón, Arquitectura naval, se eligió la nao Santa María para que protagonizara esta fiesta naval, celebrada en La Rábida en julio de 1892.

Esta magnífica edición recoge el proceso de reconstrucción de la histórica nao, dirigida por el Inspector General de Ingenieros de la Armada, D. Casimiro Bona, además de una serie de estudios realizados por Fernández Duro sobre el armamento, los instrumentos de navegación y el modo de vida de la tripulación, entre otras cuestiones de interés. En forma de memorial del aniversario del descubrimiento de América, La nao Santa María. Capitana de Cristóbal Colón en el descubrimiento de las Indias Occidentales incluye unas detalladas ilustraciones sobre algunos momentos del trabajo de reconstrucción y sobre varios elementos del barco, como el velamen y la tolda, que describen a la perfección la complejidad del proyecto.

Foto: Miguel Ángel “fotógrafo” en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...