Ya existe un robot que devuelve los libros a la biblioteca

Todo sigue avanzando y la era de los robot parece que llego a todos los ámbitos de nuestra vida

Este robot organizara por ti los libros en la biblioteca

Las invenciones no se detienen, y es que ahora en Silicon Valley, California, se inventó un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que te evitará retrasarte con los libros que pides en la biblioteca, ya que este creativo y novedoso robot promete evitarte una multa, penalización común en todo el mundo cuando te quedas con los libros en casa por un tiempo prolongado.

El nacimiento del robot que va a la biblioteca

El Book Bot, es el nombre de este aparato que nació en los laboratorios de Google, y por estos días se pasea por las calles de Mountain View recogiendo los libros de la biblioteca municipal, convirtiendo a este robot en un ayudante para que nadie olvide regresar las obras que ha solicitado.

La idea surgió en una división de la empresa Google que se encarga de desarrollar ideas experimentales aplicadas a la cotidianidad, llamada Área 120. El proyecto ha ido avanzando progresivamente, contando con el apoyo de la Biblioteca Pública Municipal de Mountain View.

Book Bot no solo ha sido una propuesta novedosa sino además muy útil, aunque por ahora solo devuelve los libros a la biblioteca, ya que es muy común que las personas se retrasen o presenten excusas para no llevar nuevamente lo libros.

Este simpático e interesante robot, es capaz de acudir a las casas donde es solicitado para devolver libros, aunque en estos momentos aun no anda solo, sino bajo supervisión humana, de forma remota, de este modo se aseguran que funcione como se planeó.

Como proyecto emergente, el Book Bot ya está comenzando a hacerse popular y eso que apenas tiene poco tiempo funcionando, pero es que son numerosas las personas que son usuarios constantes de la biblioteca. Por los momentos, una vez a la semana, el equipo encargado saca a la calle el Book Bot y hace la recolección, para finalmente llevarlos a su destino.

El servicio gratuito se encuentra funcionando los días jueves en Old Mountain View, en un horario comprendido entre las 11:00 y 20:00 horas. Durante ese periodo de tiempo, las personas que son usuarias de la biblioteca y se encuentran en la zona, reciben una notificación o texto donde le indican que pasará el Book Bot, de este modo pueden dar la hora estimada para que el robot pase a recoger los libros en sus hogares.

¿Cómo funciona?

El diseño y funcionamiento del Book Bot es bastante simple, lo único que se debe hacer es depositar los libros en el interior del robot, el cual, de acuerdo a su tamaño, puede cargar entre 5 y 10 libros. Una vez que este se va de tu hogar, los lleva directamente a la biblioteca donde lo recibe el personal encargado, los revisa, escanean y registran en el sistema que ya han sido entregados.

La revisión constante y el control con el cual se guían sus movimientos desde una central, han procurado la seguridad de las personas, el buen resguardo de los libros y el cumplimiento de sus funciones.

Según la directora de Mountain View Public Library, Tracy Gray, el Book Bot ha sido una herramienta altamente útil y eficaz, pues desde ya se ha convertido en “una excelente manera de brindar a las personas la comodidad de poder devolver sus libros sin salir de casa”.

Los problemas a los que se enfrenta

Mountain View ya es uno de los rincones de Silicon Valley donde las personas se han acostumbrado a ver al personal de Google -el gigante de internet- probando sus ideas poco convencionales e invenciones útiles y creativas.

Sucede que Mountain View es un lugar seguro para probar distintos artefactos de Inteligencia Artificial (IA), pues es un entorno real, residencial y por tanto controlado para supervisar el funcionamiento tanto de este novedoso robot, como de otras creaciones de Google.

Book Bot ha estado bajo supervisión, pero ha debido enfrentarse a estar resguardado cuando llueve y con apenas poco tiempo en funcionamiento, su alta demanda obligó a que el equipo encargado creara toda una lista de espera, donde numerosas personas se han apuntado para contar con su servicio.         

El nuevo ayudante de la biblioteca

El robot, Book Bot, no solo ha resultado ser un ayudante para que las personas eviten multas en la biblioteca, sino que además se ha convertido en una herramienta muy solicitada por personas con distintos tipos de discapacidad, ayudándoles a enviar los libros sin tener que acercarse a la biblioteca y puedan evitar tener algún tipo de percance en el camino.

Como ves, la iniciativa del robot bibliotecario, es básicamente ser un recogedor y repartidor automatizado, del que se espera, pueda ser a futuro un reemplazo para los servicios de mensajería tradicional. Gracias a los usuarios de las bibliotecas, los ingenieros han sido capaces de detectar las necesidades de las personas y las fallas que pueda tener el robot, de este modo es fácil reconocer cuáles son los problemas a solucionar en este proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...