A buscar la ruta de Don Quijote

Para todos los amantes de los viajes, ha aparecido viajesyofertas.net, un buscador de vuelos y excursiones turísticas al menor costo del mercado. Este portal cuenta con ofertas de ausiciadores afiliados y un servicio de ofertas por boletín por correo electrónico. Con un mapa satelital de España, es posible buscar la ruta del hidalgo Don Quijote y consultar la guía de viajes para recrear la aventura de ficción y disfrutar de esta inmortal novela nuevamente.

Para los amigos de los viajes y que como plus gusten de la literatura universal, ha salido un rápido y eficaz buscador de ofertas para viajes a todo destino; este recurso en línea se llama www.viajesyofertas.net;  con información sobre paquetes turísticos , viajes de aventura y vacaciones, que se pueden pedir directo desde la página para evitar pagar comisiones a intermediarios; sin embargo el IVA no está excluido. Esta web contiene un mapa virtual, con sucesivos aumentos, que posee planos de calles de todas las ciudades del mundo y fotos de satélite, tipo Google Earth.

Una vez que conozca la información detallada de los pueblos por los que pasó Don Quijote con su escudero Sancho Panza, le recomiendo que busque en esta web www.elquijote.com en su sección la ruta de Don Quijote; esta página le ofrece souvenirs del héroe de Cervantes como bibelots, estatuillas, libros, grabados y posters, además puede leer la obra completa en su primera y segunda partes. También se anuncian las actividades culturales de la Mancha y se recomienda museos.

La ruta de la Mancha: La región de Castilla La Mancha ocupa parte de las ciudades Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, lugar donde empieza la aventura de Alonso Quijano, el bueno. En esta web se encuentran los nombres de todos los municipios de estas ciudades, junto con información sobre restaurantes, alojamientos y compras. Hay tours hacia la casa de Cervantes en Esquivias y detalles de fiestas religiosas y paganas de la región de Castilla La Mancha.

Don Quijote parte de un pueblo de Toledo, pasa por las sierras de Calatrava la Nueva, que le sirven de lugar de retiro y meditación, recorre paisajes del valle de Alcudia, luego en el campo de Criptana a Tomelloso se encuentra con los molinos de viento, que confunde con gigantes. De Toledo a San Clemente, se encuentra el Toboso, la tierra de Dulcinea, la musa del caballero de la triste figura, en esta región se ven castillos, plazas y arquitectura popular, también hay allí un importante museo cervantino.

Don Quijote y Sancho pasan por Nambroca y el castillo de Almonacid de Toledo, la cueva mágica de montesinos está en el entorno de Ossa de Montiel. Conocer el recorrido de un héroe de ficción es tan interesante como conocer el de uno empírico, que podría ser Rodrigo de Vivar, el Cid. Muchos edificios son patrimonio histórico de España y en torno a ellos se sigue desarrollando una intensa vida cultural y el recorrido de los lugares que inspiraron el talento de Miguel de Cervantes para su novela.

El mapa satelital de España: Viajes y Ofertas net tiene un mapa de satélite junto a planos de las calles de toda España, la resolución de esta cartografía permite acercar la lupa hasta 26 veces de aumento; de esta forma pueden ubicar las ciudades, escenarios naturales y monumentos históricos donde se narraron las aventuras de Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha. Cada ciudad sale con información de área, altitud, población y sitio web particular, para ampliar detalles a todos los viajeros interesados.

Este mapa como el planisferio satelital están conectados a una guía de viajes online, además de la posibilidad de suscribirse con su dirección de correo electrónico a viajes y ofertas net para recibir boletines de ofertas, promociones y paquetes de viajes turísticos. El desarrollo del turismo es vital para todo el mundo, pues brinda divisas y promueve la cultura. Es cierto que por haber leído el Quijote, nos emocionaremos al encontrar un lugar de la novela aunque hallan cambios en el paisaje por el paso de los siglos.

El mapa satelital puede motivar la visita, según los datos de la topografía de la región, las vías de acceso y las facilidades del área que entusiasmen al viajero. Las web sobre la Mancha ofrecen información de la gastronomía y vinos de la región, por ello el viajero habitual puede consultar con mayor detalle por Internet que en cualquier agencia de viaje. El interés de revivir la aventura letrada del Quijote moverá a muchos lectores a iniciar este viaje, para suspender la incredulidad sobre el paisaje en la novela.

Algunas ideas para el turismo: Es conveniente que las universidades de la Mancha participen de la promoción del turismo en la región que recorrió Don Quijote de la Mancha, con el propósito de enderezar entuertos y socorrer a los desvalidos. Incluso las maestrías y doctorales de literatura podrían incluir estos tours y visitas a los museos cervantinos de la región, lo cual sería cantera para nuevas investigaciones y producción de conocimiento, aparte de un apoyo eficaz a la lectura de este clásico español.

Habrá gente que quiera comentar sus experiencias de viaje con sus amigos, pero siempre aprenderán más de esta experiencia, pues muchos hitos ya están marcados como lugares del libro del Quijote. A mi me gustaría encontrar la venta donde Alonso Quijano se ordenó caballero tras velar sus armas, y el campo de batalla de cada una de las dos peleas del Quijote con Sansón Carrasco. Con más de 500 personajes de la obra más importante de habla hispana, está implícita la abundancia de escenarios.

Esta descontado el goce por el conocimiento de la arquitectura de la región, la cual es variada porque se nutre de influencias árabes y romanas, que se mezclaron con la arquitectura local dejando el paisaje urbano que recorrió Don Quijote de la Mancha. Esta novela magistral ha sido fuente de inspiración para la pintura, la escultura, el cine, el cómic y los dibujos animados, pues bien que lo sea para la industria sin chimeneas o turismo, y en buena cuenta entretenimiento que brinde cultura.

Conclusión: Esta surgiendo en todo el mundo el turismo cultural, en estos momentos la referencia son las obras inmortales de la literatura como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la cuna de escritores como Cervantes, Shakespeare o Joyce. El aprendizaje y el entretenimiento cuanto más vivencial es más aprovechable; siempre habrá viajeros dispuestos a revivir las aventuras de sus héroes literarios, como una suerte de relectura de la obra y oportunidad adicional de disfrutarla.

Fotos:

«donquijote1» de lamanchavirtual.files.wordpress.com

«Mapa_Castilla_La_Mancha» de interempresas.net

«viajesyofertas» de megustaelturismo.es

«barco2e98-ofertadestacada3» de viajesyturistas.com

«CervantesInterior_grande» de en.www.mcu.es

«gastronomia_clip_image001» de elbalsamodefierabras.com

«molino» de debybeard.com

«1010010» de bookings.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...