Canción de hielo y fuego

La saga “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin, que aparenta ser una heptalogía, es una de las sagas de ciencia ficción y fantástica con mayor promoción a nivel mundial, catalogada por los entendidos y fans como una de las mejores de los últimos tiempos.

Para aquellos que no conocen el título, “Canción de hielo y fuego engloba una serie de de novelas de fantasía épica escritas el estadounidense George R. R. Martin. El comenzó a escribir la serie en 1992, pero el primer tomo se publicó en 1996. Ya están publicadas cuatro novelas, aunque en su origen, la saga constaría de sólo tres. A día de hoy, se habla de una heptalogía, ya que hay tres entregas más planeadas.

La historia transcurre en un mundo ficticio medieval, en dos continentes, uno llamado Poniente y otro conocido como Essos. Hay tres líneas argumentales a través de la cual gira toda la historia: las crónicas de una guerra civil dinástica por el control del continente Poniente, entre varias familias de nobles; la creciente amenaza de los Otros, que apenas es contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente y el viaje de Daenerys Targaryen, hija exiliada del antiguo rey que fue asesinado en las anteriores guerras civiles hace quince años, quien busca reclamar su trono.

George R. R. Martin

Todas las historias de relacionan entre si y los efectos de unas tienen consecuencias en las otras.

El primer título de la saga se titula “Juego de tronos”, donde se empieza a construir toda la base de la saga, en la que podremos ir viendo las artimañas en el trono para eliminar al actual rey. Todo un libro lleno de traiciones, lealtad, compasión y sed de sangre, convierten esta obra en un autentico embaucador de lectores.

En la segunda entrega titulada “Choque de reyes”, comienzan las guerras civiles, promovidas por los nobles para hacerse con el trono de hierro. La princesa Daenerys Targaryen comienza a guiar a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto y tras el muro, un inmenso ejercito avanza para aprovecharse de la debilidad en la que se encuentran los siete reinos, debido al las guerras civiles.

La tercera parte, se titula “Tormenta de espadas”, las guerras están cada vez más destrozando el continente Poniente y comienzan el juego de alianzas y traiciones que son tan volátiles como los vientos del norte que anuncian un duro invierno. La Guardia de la noche no pude contener a los salvajes, que amenazan la seguridad del muro, mientras que Daenerys, continua con su cruzada de conseguir su trono arrebatado reclutando en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

El cuarto y último libro se titula “Festín de cuervos”. Un reino desolado por las constantes guerras, pero aún así surgen intrigas para apoderarse de lo poco bueno que emana esa tierra, podrida por los conflictos y mal oliente por la putrefacción de los cadáveres.

Las circunstancias fuerzan a crear una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Pero la Casa Lannister intenta consolidar su hegemonía en Poniente, la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar. El asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía es muy reciente y ello produce un gran dolor y rabia, entre otras intrigas que no queremos develar para que puedan disfrutar al máximo de su lectura.

Anecdótico mencionar que se han observado numerosos paralelismos entre los sucesos y personajes de la saga con los implicados en la Guerra de las Rosas que enfrentó durante la Edad Media a dos casas nobles de Inglaterra. Dos de las familias principales en Canción de hielo y fuego, los Stark y los Lannister, podrían ser representaciones de la casa de York y a la Casa de Lancaster, respectivamente.

Recomendamos la lectura a aquellos amantes de la épica y fantástica y esperemos que las siguientes tres entregas salgan pronto, para poder seguir disfrutando de esta historia llena de enredos y misterios.

Imagen: Pasi Välkkynen en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...