Cazadores de sombras, de Cassandra Clare

En los últimos tiempos, se ha puesto de moda en la narrativa juvenil el tema de los vampiros y las criaturas de la noche. Entre las diferentes autoras que escriben sobre él, se halla Cassandra Clare con su saga ‘Cazadores de sombras’, un auténtico éxito mundial de ventas. Aquí repasamos esta serie de novelas.

En los últimos años, se ha puesto de moda en la narrativa juvenil el tema de los vampiros hasta el punto de que cualquier libro que trate sobre ellos se convierte automáticamente en un best seller. Con sólo mencionar la famosísima saga ‘Crepúsculo’ de Stephenie Meyer ello queda perfectamente corroborado.

Sin embargo, las actuales criaturas de la noche tienen poco que ver con la que popularizara Bram Stoker en su genial ‘Drácula’. A diferencia de éste, los vampiros actuales tienen poco de monstruosos y mucho de jóvenes modernos y atractivos que viven mezclados con los humanos.

'Cazadores de sombras' es una saga de Cassandra Clare (en la foto)

'Cazadores de sombras' es una saga narrativa de Cassandra Clare (en la foto, tercera por la derecha).

Así son los que pueblan el universo creado por Cassandra Clare (Teherán, 1973) en su saga ‘Cazadores de sombras’. Sin embargo, como su propio título indica, en ésta los verdaderos protagonistas no son aquéllos sino quiénes se dedican a perseguirlos, auténticos guerreros cuya meta es liberar a la Tierra de estos demonios. Conformada por una serie de seis novelas (aunque ya se ha programado la aparición de otras tres), la saga se inicia con ‘Ciudad de hueso’, publicada en 2007, cuando su autora era una auténtica desconocida que, según propia confesión, se dedicaba a realizar crónicas sobre la vida de insulsas y vacías celebridades.

En esa primera entrega, nos encontramos en la discoteca Pandemonium, sala de moda en Nueva York. Clarissa Fray sigue a un chico de pelo azulado que, repentinamente es atacado por otros dos muchachos que le dan muerte. Al día siguiente, Clary conoce a Jace, uno de los agresores, y descubre que es un cazador de sombras y la víctima de la noche pasada un demonio. Al mismo tiempo, el lector se entera de que, hace mil años, el ángel Raziel combinó su sangre con la de los seres humanos para dar lugar a una raza de criaturas superiores –los cazadores de sombras– cuya finalidad es proteger a los hombres de las criaturas malignas que habitan entre ellos. Así, comienza un periplo que continúa en las siguientes novelas.

Pero esta saga no trata solamente de vampiros. Por ella circulan igualmente brujos, hombres-lobo y todo tipo de criaturas de las tinieblas. Incluso es preciso, para seguirla bien, conocer todo un peculiar vocabulario propio de este mundo: conceptos como Gramarye o Libro gris, Chtonian o idioma del brujo, Icor o fluido vital, Nefilim –nombre que también reciben los cazadores de sombras– o Parabatai –guerreros- aparecen en las novelas y es necesario comprenderlos para transitar por sus páginas. Dicho de otro modo, Clare nos obliga a sumergirnos en ese mundo novelesco con todas las consecuencias. Quizá en ello radique buena parte de su éxito.

Fuente: Web de Cassandra Clare.

Foto: Jmgold.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...