¿Cuál es la mejor película de Hulk?

Hulk tiene una nueva aventura cinematográfica a cargo del director Leterrier que busca superar los ingresos de la primera versión de Hulk a cargo de Ang Lee.

El éxito moderado de taquilla del Increíble Hulk ha llevado a muchos a preguntarse si la película de Ang Lee logró un mejor trabajo con el gigante esmeralda de la Marvel, comparada con la nueva película de Leterrier. Los fanáticos de la taquilla, que suelen seguir criterios comerciales para calificar una película, deben estar intrigados por la manera en la que esta nueva franquicia del monstruo verde ha empezado su carrera comercial. Claro que para medir el suceso de una película es importante contar los millones que recauda en las boleterías de todo el mundo. Es un dato confiable del interés que han mostrado los espectadores por una película y el cariño que le tienen.

Es una historia conocida que el éxito de Star Wars, la película original del año 1977 y uno de los más asombrosos fenómenos culturales del cine, se debió a las repetidas veces que los espectadores asistían al cine para volver a ver la película. Un buen porcentaje de los espectadores de los Estados Unidos acudió al cine por lo menos dos veces para ver la fantasía de George Lucas. Un caso similar fue el de la película Titanic, solo que en el caso de la historia de amor en un barco que se hunde la fidelidad de los espectadores se debió a que la película se convirtió en un clásico romántico. Durante los años de su estreno era común observar a las parejas asistir al cine para sufrir con el drama de Leonardo di Caprio y Kate Winslet.


No se puede desdeñar la recaudación en taquilla de una película para medir su impacto cultural en la sociedad, pero hay otros factores a considerar. Tomemos por ejemplo el caso de una película de culto como Blade Runner. En su momento la película de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford no recaudó mucho dinero en las boleterías de las salas cinematográficas, pero luego su estreno en video la convirtió en una película super ventas y un clásico del cine de ciencia ficción. Eso por el lado de la recaudación de dinero. Ahora su consideramos una valoración estética y dramática de la obra, otro es el cantar. Tenemos el caso de las películas de Godard. Nadie asocia una película como “Una banda aparte” de Jean Luc Godard con un éxito de taquilla y sin embargo la película es una joya del cine y tiene una legión de seguidores muy grande. Películas de culto actuales como “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino deben mucho al clásico de Godard. Obviamente que hay que tener sensibilidad artística para apreciar el buen cine. Lo menos recomendable es asistir a ver una película en compañía de un ingeniero. Me pasó una vez que acompañé a un amigo ingeniero a ver una película de Bergman. Estaba muy entusiasmado mi amigo por las críticas positivas que había leído en la prensa. Sin embargo, fue grande su decepción al salir del cine, consideraba que la película había sido aburrida porque no tenía acción. Me confesó luego que le gustaban las películas de Stallone. Obviamente no he vuelto a ir al cine con mi amigo. Quizás lo acompañe a la inauguración de un puente, pero al cine nunca más… y es que hay gente sin sensibilidad artística.

Volviendo al tema del monstruo verde de la Marvel debo decir que ambas versiones, tanto la de Ang Lee como la de Leterrier, me han gustado bastante. Son distintas, pero válidas ambas. El problema fundamental de la película de Ang Lee es su densidad. Se trata de una película con una fuerte carga intelectual y emotiva. Los conflictos psicológicos entre padre e hijo, la construcción del argumento, las innovaciones estilísticas, el art decco de las imágenes, todo eso hace de Hulk una película difícil de asimilar para el espectador promedio. Sin embargo todo aquel que hay apreciado esa película al menos una vez, difícilmente olvidará la belleza de sus imágenes y la trama bellamente compuesta. Además cuenta con una excelente actuación de esa magnífica actriz que es Jennifer Conelly y un villano complejo como David Banner interpretado por Nick Nolte. El protagonista Bruce Banner a cargo de Eric Bana tampoco lo hace mal y en definitiva de trata de un visión más intelectual del universo superheroico que difícilmente le iba a gustar a un público que solo esperaba patadas, golpes y autos estallando. La película de Ang Lee es para un espectador un poco más cultivado que el promedio y ya sabemos que el estadounidense promedio no es una luminaria tampoco. Quizás por ello el Hulk de Ang Lee no tuvo el éxito que se esperaba.

Respecto a la película de Leterrier me extraña que no haya tenido un mayor suceso que la primera versión de HulK, al menos en sus primeras semanas de exhibición. La película de Leterrier apuesta más por la acción y una trama más convencional. Igualmente le entrega a los espectadores un final de choque de colosos. Afortunadamente la película nueva de Hule, a pesar de apostar más por la acción, no pierde el nervio dramático. Se trata sin duda de una buena película de entretenimiento que no llega al nivel de la anterior entrega de la primera película, pero que en teoría debería satisfacer más al espectador promedio de las películas de Hollywood. Aquel espectador que no busca mayor esfuerzo intelectual al observar una película. Sin embargo, la respuesta del público no fue lo abrumadora que se esperaba. La película va por el mismo promedio de la primera película de Hulk y eso lleva a muchos a preguntarse que está sucediendo con el gigante esmeralda.

Se especula que el espectador promedio quedó espantado con la anterior película de Hulk ya que esta exigía un mayor compromiso intelectual de parte del espectador. Por ello se piensa que quizás muchos consideren a esta nueva entrega de Hulk una continuación de la primera. Esto se espera se revierta cuando la gente empiece a darse cuenta de que se trata de una nueva versión que empieza la historia nuevamente. Sin embargo, la tendencia indica que repetirá las mismas cifras del primer Hule, algo no demasiado dramático si se considera que la película ya recaudó más de 100 millones de dólares solo en el mercado de los Estados Unidos y antes de llegar a su tercera semana de exhibición.

Fotos cortesía de flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...