¿De dónde viene la literatura fantástica?

La literatura de fantasía siempre ha tenido un encanto particular. Aquí te presentamos algunos de sus primeros autores.

buckled-book-2180047_1280

Algunos creen que J.R.R. Tolkien trazó las novelas fantásticas pero es algo mucho más antiguo. Tolkien, como todo buen escritor, comenzó siendo un codicioso lector y al crear la Tierra Media fue el resultado de un grupo de ideas, inspiradas en diferentes autores a lo largo de su carrera.

Nació en el furor de la novela realista, a finales del siglo XIX. La era del romanticismo, con su apego a lo antiguo y mágico, comenzaba a pasar, ya que los escritores del momento les interesaba más la cotidianidad.

Pero esto no significó que algunos dejaran el romanticismo. Algunos escritores crearon obras muy importantes, pese a que no tengan la popularidad de El Señor de los Anillos. Te presentamos tres que causaron un gran impacto.

William Morris: El Da Vinci victoriano

Morris al parecer tuvo tiempo para muchas cosas: pintura, poesía, narrativa e incluso diseño textil. A su vez, estudió la mitología, específicamente en sagas nórdicas e islandesas.

Se tiene antecedentes de que fue el primer escritor en elaborar historias en mundos plenamente imaginarios con tantos detalles, como incluir mapas en sus novelas .

Tenía un empeño tenaz en emular los romances de la edad media. Quizás su más famosa historia fue The Well at the World`s End, en donde narra las búsqueda de un pozo de propiedades mágicas por parte de Ralph, un príncipe de un reino imaginario.

Lord Dunsany: el aterrador destino

Edward Plunkett fue integrante destacado de la nobleza irlandesa. Tras la presión de la corona inglesa, se creó un movimiento cultural llamado el “Crepúsculo Celta”: una gran cantidad de artistas de todas las áreas que exigían el retorno de la tradición irlandesa.

La narrativa de Lord Dunsany era limpia pero de forma lírica, sin lograr producciones recargadas o pesadas. Escribió varios cuentos y relatos, algunos muy destacados dentro de la literatura pulp.

Su novela fantástica y, a su vez, llena de prosa poética más famosa es La hija del rey de los elfos.

H. White: Ciclo artúrico y novelas fantásticas

Terence Harbury White se destacó con la leyenda artúrica y su versión The Once and Future King (Camelot en España), en donde un héroe recibe la espada (objeto de poder), juntando el reino separado y venciendo al mal.

La historia comienza como comedia, una parodia incongruente. Este autor elabora con mucho detalle la psique de los héroes. Nos presenta sus motivos y conflictos, uniendo los problemas reales con la fantasía como nunca antes se había hecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...