‘Donde los árboles cantan’, la mejor obra de Laura Gallego

Hace unos años la literatura fantástica era algo solo para frikis. Las mujeres que escribían obras de este género ocultaban su nombre mediante otros ficticios o siglas para conseguir el éxito que merecían los grandes escritores masculinos, porque antes se ponía en duda el talento de una mujer y, hoy, porque los nombres femeninos venden menos que los de hombre. Sin ir más lejos, ahí tenemos el gran éxito de Harry Potter y su autora oculta bajo las siglas J.K Rowling. Con todo, escuchar hoy en día nombres de grandes creadoras literarias ya no es tan inusual: Isabel Allende, Stephenie Meyer o Laura Gallego han roto este telón de falsos prejuicios y han fomentado el papel de la mujer en el mundo literario.

donde los arboles cantan

Detalle de portada.

Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de grandes obras como ‘Donde los árboles cantan’. Esta es la última novela de Laura Gallego que conmovió previamente a sus lectores con la entrega de los dos primeros capítulos a través de las redes sociales. En ella, la protagonista Viana, hija única del duque de Rocagrís, y prometida desde niña con Robian de Castelmar, planeará casarse con él, pero durante los festejos se dará la alarma de una próxima amenaza de los bárbaros y su prometido Robian marchará a la guerra. Viana, abandonada hasta su regreso, no encontrará mayor pasatiempo que el de conocer las leyendas que corren acerca del Gran Bosque. Ese lugar donde los árboles cantan.

Ha sido aclamada como la mejor obra de esta escritora valenciana. A lo largo de sus cuatrocientas páginas, hallamos una historia tradicional con mucha narración y poco diálogo; se respira en ella ese aire de cuento infantil que precede al sueño, ese relato lleno de princesas, caballeros y reinos que buscan ser libres, con un buen ritmo de lectura que nos hace interesarnos por lo que vendrá después. Los personajes no entran dentro de los tópicos de doncella en apuros y caballero andante, Viana se mostrará como una joven dispuesta a aprender, con mucho que madurar y difíciles decisiones que tomar.

Laura Gallego, que cuenta con dos trilogías, destacó en una presentación del libro que guarda un final cerrado y redondo. «Es algo que parece que ha gustado mucho a los lectores porque muchas veces dejo mis novelas con finales abiertos». Pero también encontramos semejanzas, pues el género y la época en la que transcurre la novela coinciden con el resto de su inventario litarario. «La literatura fantástica siempre me ha gustado, siempre y cuando vaya junto con la aventura; yo siempre pensé que los libros de fantasía tenían que estar ambientados en un tiempo muy lejano como el medievo, algo que en la carrera se me confirmó cuando empecé a estudiar literatura medieval, ya que toda la literatura fantástica tiene sus raíces en la Edad Media», explica la autora.

El libro, que salió a la venta el 14 de octubre, superó los 4.000 ejemplares vendidos en los dos primeros días en las estanterías. Si todavía no tienes regalo de navidad para los más pequeños -o no tan pequeños- y no sabes qué regalar, este libro es perfecto para dejarlo en manos de Santa Claus.

Fuente: lavanguardia.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...