El ladrón mago de Sarah Prineas

Sarah Prineas irrumpe en la novela infantil y juvenil con El ladrón mago, una historia de un héroe adolescente que pasará de ladronzuelo a aprendiz de mago para enfrentar a las fuerzas del mal que han debilitado la magia en la ciudad de su maestro. El apoyo multimedia desplegado en esta novela hace esperar un verdadero competidor para Harry Potter de J.K. Rowling.

Sarah Prineas, escritora de ficción juvenil residente en Iowa, lanza este 2008, su libro fantástico El ladrón mago, que se centra en las aventuras de un adolescente raterillo, que roba la piedra amuleto de Nevery, locus magicallis, este mago profesional se asombra de que el chiquillo siga vivo después del robo y se decide a entrenarlo en los secretos de la magia hasta que consiga su propia piedra amuleto.  El mago aprendiz Conn, comienza a competir con Harry Potter en la difusión multimedia de estos relatos.

Nevery ha sido desterrado de Welmet por una poderosa duquesa, al mismo tiempo, el nivel de magia de esta ciudad está decayendo aceleradamente y Nevery necesitará de Conn entrenado para remediar juntos esta situación. La historia es una novela de aprendizaje donde el héroe dominará un conocimiento que se volverá definitivo para su vida, la magia. Por la portada parece que se va a explotar la mitología clásica y el tema de los conjuros y hechizos. Además la silueta de Conn dentro del cerrojo de una llave recuerda mucho a Harry Potter con su uniforme de mago.

Los lectores que quieran ver el trailer y la información oficial del libro tienen este link:

http://www.ladronmago.com/

El héroe viene en tiempos de crisis: Conn  aparece para equilibrar las fuerzas de la magia blanca y negra, tiene que comenzar su aprendizaje el cual puede ser largo y tedioso pero tiene la virtud del arrojo, por su oficio de ratero. Además es un manos de seda, ya que sorprende al mago Nevery. Esta crisis recuerda a la de La historia sin fin, film de 1984, donde un personaje adolescente Atreyu y un lector adolescente Bastian unen fuerzas para luchar contra la Nada que quiere acabar con la Fantasía.

La crisis sea cual fuere su naturaleza sirve para destacar las habilidades en el proceso de aprendizaje del protagonista y en estas historias juveniles, el propósito del aprendizaje tiene un fin ético, como una fábula de la antigüedad, llena de enseñanza moral. No se puede exigir a todas estas historias que tengan la densidad de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, pues su fin es entretener e iniciar en la lectura a niños desde los 10 años de edad, y si a ellos les gusta hay que reconocer el por qué.

Estos héroes tienen que superar la adversidad de fuerzas desconocidas superiores a su capacidad, pero para hacer creíbles las historias, ellos no están solos, sino que disponen de un mentor que les señala el camino hacia la verdad separando el error. Lo que de por sí adelanta el interés de esta novela es la conversión de Conn de ladrón  a mago, un paso de sus aventuras en las calles a la lucha arquetípica del bien y el mal. A los niños les fascina el mundo de la magia y hasta Mickey Mouse hizo de mago en Fantasía (1940).

La veta de la magia: La magia siempre se ha explotado en la ficción, desde la clásica tragedia Medea de Eurípedes, la novela surrealista de Sábato, Sobre Héroes y Tumbas, el pulp fiction y los personajes de Robert E. Howard como Conan el Bárbaro y Solomon Kane, hasta el Harry Potter del cine y sus originales de J.K. Rowling. La aparición de Prineas espera desembocar en una saga de novelas como las de Potter, sin embargo se espera todavía el juicio del marketing en este tipo de historias comerciales.

Se espera que los lectores infantiles y juveniles se vuelvan fans de Prineas, pues ya hay hasta concursos para ganar equipos de video juegos suscribiéndose a la página oficial del libro. Quizá haya una ventaja para los chicos de pasar del cómic a la lectura de mayor aliento, mientras sean historias inéditas y originales, que puedan presentar una alternativa a las conocidas versiones infantiles de clásicos de la literatura que son resúmenes con atractivas ilustraciones a color.

Volver a la magia es invitar a soñar de nuevo a los lectores, esto tiene resultado cuando la historia es adecuada, pues hemos presenciado el éxito de Tolkein y de los Films sobre su trilogía el señor de los anillos. Los niños y adolescentes tienen paciencia para envolverse en largos video juegos tipo quest, donde los hallazgos de un nivel se interrelacionan a los del siguiente, manteniendo la conexión de la historia que pasa como mini películas al terminar cada etapa del juego.

Lo que le gusta a los niños: El buen gusto no implica imponer tedio a los niños, si se les pretende cultivar, estamos ante un aprendizaje gradual, y en el caso de la lectura es deseable asistirlos en algún pasaje oscuro de la historia, también ha develar la intención y motivación del autor, si esta excede la ficción y el goce estético. No se puede banalizar el gusto de los pequeños, pues estamos en una época más exigente que hace unos 20 años atrás, antes del apoyo multimediático a las publicaciones.

Este libro ha generado mucha expectativa y si no engancha a lectores infantiles, sus posibles secuelas carecerán del éxito de las novelas sobre Harry Potter. El lector niño se proyecta en la ficción fantástica de aventuras, se deja llevar y envolver. La magia le gusta porque cuenta con un espacio de misterio que puede visitar al abrir su libro y el que le plantea un reto para descifrar o superar hasta que se termina de formar en la adolescencia. Los primeros viajes del niño son los de su imaginación.

Creo que hay bastante tiempo para iniciar a un niño en la lectura, en caso de obras como el mago ladrón, sean bienvenidas para los infantes, pero mi único consejo es que no sean las únicas. El potencial de un niño puede llegar a límites insospechados y llega el momento de convidarlos a la verdadera literatura. No toda la magia debe ser tensión, recordemos que el Principito y Platero y Yo son relatos mágicos que nos abren los misterios del corazón humano y de los animales para un mundo mejor.

Conclusión: El ladrón mago de Sarah Prineas irrumpe con un gran apoyo publicitario para competir con el famoso héroe mago adolescente Harry Potter. Más que similitudes, los lectores buscan originalidad y un tratamiento nuevo de la magia que pueda llevar a los niños al conocimiento de seres mitológicos y arquetipos del pensamiento expresados en la magia por la literatura seria desde periodos clásicos. Si estos libros enganchan a los niños, será conveniente pasarlos a la verdadera literatura para que lean más.

Fotos:

“MagicThiefHC%20c” de www.classof2k8.com

“for2k8″ de classof2k8.com

“Prineas-080527-2-TJ-04″ de uiowa.edu

“dragon-head” de sarah-prineas.com

“8168” de RisingShadow.net

“sarahprineas130″ de www.powells.com

“Sara” de education.uiowa.edu

“medea” de danieltubau.com

“Harry-Potter-0036″ de sfondideldesktop.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...