El mago de Oz convierte en oro todo lo que toca

La imperecedera novela publicada por L. Frank Baum en 1900 continúa triunfando. Acaba de estrenarse la película ‘Oz: Un mundo de fantasía’ y a fines de este año llegará ‘Dorothy de Oz’, versión animada de la obra.

Escena de 'El mago de Oz'
Definitivamente, el mundo literario es injusto con algunos escritores: mientras ellos pasan a un oscuro segundo plano, la obra que crearon se convierte en un éxito universal, mil veces llevado a los escenarios, al cine o a la pequeña pantalla. Pensemos, por ejemplo, quién recuerda a Gaston Leroux, autor de ‘El fantasma de la ópera’, que sin embargo ha sido convertido en película varias veces, en serie de televisión e incluso en un triunfante musical.

Algo parecido le ocurrió a Lyman Frank Baum (Chittenango, Estados Unidos, 1856-1919), creador de ‘El maravilloso mago de Oz’, una obra que parece tocada por la varita del taumaturgo que le da título a juzgar por la cantidad de dinero que aún hoy continúa generando a quiénes se deciden a adaptarla a las diversas disciplinas artísticas.

En cambio, pocos recuerdan que su autor fue Baum. Claro que no siempre fue así, ya que éste consiguió enorme popularidad y pingües beneficios en su época. Ya había alcanzado el éxito comercial con su primera obra, titulada ‘Father Goose’ y dirigida igualmente al público infantil. Pero éste no fue nada en comparación con el que obtuvo con ‘El maravilloso mago de Oz’, publicado en 1900 con ilustraciones de W. W. Denslow y que fue el libro para niños más vendido en Estados Unidos los dos años siguientes a su publicación. Bien es cierto que Baum no necesitaba el dinero, ya que, a pesar de los problemas económicos que a veces atravesó, era hijo de un magnate del petróleo que lo socorrió económicamente varias veces. En cualquier caso, tal fue la popularidad de ‘El maravilloso mago de Oz’ que su autor escribió otros trece libros con la misma temática e incluso, tras su muerte, un tío suyo llamado Shormak Khotel encontró más en la casa del escritor (claro que ello suena a argucia para continuar explotando semejante mina de oro).

Casi innecesario resulta, a estas alturas, explicar el argumento de la obra. Sí diremos que las aventuras de la joven Dorothy Gale en la tierra de Oz no son exactamente iguales en la novela y en la mítica versión cinematográfica rodada por Víctor Fleming y protagonizada por Judy Garland, ya que en ésta se suprimen algunas aventuras como la de la reina de los ratones o la del país de los cabezudos. No obstante, la cinta respeta la trama esencial y, sobre todo, el espíritu del libro.

Cuadro inspirado en la obra

Además, la película supuso el aldabonazo definitivo para convertir ‘El maravilloso mago de Oz’ en una obra imperecedera que no ha perdido un ápice de popularidad con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es la súper-producción que ha estrenado hace tan sólo un par de meses la factoría Disney. Se titula ‘Oz: Un mundo de fantasía’ y ha costado la friolera de trescientos veinticinco millones de dólares. Está dirigida por Sam Raimi e interpretada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. La trama nos traslada a los años anteriores a la historia original narrada en el libro de Baum.

Viene a añadirse, de este modo, al sin fin de películas de cine y televisión, obras teatrales y musicales que se han realizado inspirándose o versionando la novela original. Por si ello fuera poco, a fines de este año o principios de 2014 llegará a las salas una nueva cinta –esta vez de animación- titulada ‘Dorothy de Oz’ cuyo rodaje está terminándose. En su caso ha costado sesenta millones de dólares, según su productor, Ryan Carroll, quién ya se frota las manos pensando en el dinero que va a recaudar no sólo con la película sino con el merchandising. De hecho, ya ha pensado en como situar a Dorothy en la era digital con aplicaciones para móviles y videojuegos. A la vista de todo ello, es inevitable pensar que el mítico mago de Oz, como un rey Midas, convierte en oro todo lo que toca.

Fuente: Reuters.

Fotos: Twm 1340 y Orionpozo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...