El Mundo de Komori, Javi Araguz

libroJavi Araguz (Barcelona, 1982) es un joven escritor que acaba de ver publicada su primera novela: La tierra de Alidra (Ed. Marenostrum), una obra llena de fantasía e imaginación que tiene su continuación en otros dos libros, aún inéditos. La trilogía lleva el título genérico de El Mundo de Komori. Según el mismo autor cuenta, este título hace referencia a que ha imaginado a su protagonista y le ha rodeado de todo un universo concebido a tal fin. Incluso tiene lenguas y alfabetos inventados por él. Merece la pena leer las más de cuatrocientas páginas para conocer los secretos de ese sugerente mundo.

El primer contacto que tuve con Komori fue a través de su Book-Trailer, os lo recomiendo encarecidamente. Se trata de unas imágenes llenas de magia y, a pesar de la confesión de Javi en una entrevista para la radio catalana de que utilizó velas del “todo a cien” y de que se realizó con pocos medios, lo cierto es que tiene todo el encanto de las historias antiguas. Evidentemente el objetivo del Book-Trailer de “entrar por los ojos” a los lectores tiene varias intenciones: primero la de hacer atractiva la lectura y enganchar, pero también la de que nos parezca algo natural el hecho de ver imágenes de El Mundo de Komori porque una de las ideas de este brillante escritor es la de llevar al cine sus historias. ¿Se puede pedir mayor compromiso del autor para con su obra?

Komori es una niña de trece años que ha heredado de su abuela la misión de continuar la tradición mágica y salvar a su mundo de una más que previsible tercera Gran Guerra de los Vientos. Comienza su andadura en solitario, a excepción de Índigo, su gato azul, y de Benzo, un guerbo parlante, pero pronto se verá acompañada por tres seres diferentes aunque complementarios: Sebasthian, el niño calabaza, Grimo, el humano capaz de quitarse y ponerse bazos y piernas, y Zigo, el niño zorro serán sus amigos. Ellos le facilitarán la búsqueda de la paz que tanto necesitan los habitantes de Zoa. Durante se periplo adquirirá conocimientos importantes y su relación con el mundo en general y con sus amigos en particular, cambiará para siempre.

komoriLo que hace siete años comenzó como un cuento para regalar a su novia ha resultado ser una de las novelas revelación de la temporada. La historia tiene un desarrollo muy bueno, va acercando el personaje al lector de manera que, casi sin darnos cuenta, entramos en ese mundo mágico y diferente y nos alejamos de nuestra propia vida para acompañar a Komori en sus aventuras en Alidra, la tierra especial.

A pesar de que el libro es absolutamente recomendable, hay que reconocer que una buena corrección de estilo habría convertido una buena novela en una obra magnífica. Sin embargo, teniendo en cuenta que es la primera obra de Javi Araguz y que empezó a escribirla con dieciocho años, es más que notable el talento que demuestra al hilvanar las situaciones que se suceden en la historia.

En el currículo de Javi Araguz nos encontramos con una mezcla de campos diferentes como la ilustración, el diseño gráfico y la cinematografía. Todo ello le conforma como un artista ecléctico y precoz teniendo en cuenta que sólo tiene 25 años. Su estilo narrativo tiene mucho de visual, cuando estás leyendo El Mundo de Komori se reflejan en la mente las magníficas descripciones, claras como escenas de una película. De hecho, una parte muy significativa de este libro como son las ilustraciones realizadas por el propio Javi, que están muy cercanas al estilo anime japonés al que el autor es aficionado.

La editorial Marenostrum ha confiado plenamente en la capacidad de la novela para encandilar a todo tipo de público y se puede encontrar en cualquier librería. Hace pocos días encontraba ejemplares de El Mundo de Komori en un lugar dejado de la mano de la cultura como es Toledo, lo que me satisfizo enormemente. El diseño de la cubierta evoca un mundo de fantasía e incita a la lectura, los grabados interiores son preciosos y la edición está muy cuidada.

Desde Leergratis.com felicitamos a Javi Araguz por la publicación de su primera obra y le auguramos un gran éxito con la trilogía completa.

Las cuarenta primeras páginas pueden leerse gratuitamente en formato pdf, sólo tenéis que entrar en la página oficial del libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...