El Perfume

El Perfume de Patrick Süskind es una de las obras más populares de nuestros tiempo. Una simple historia de un hombre que desea ser amado y que desemboca en lo fantástico

el perfume

Escrita por el escritor Patrick Süskind de nacionalidad alemana por el año de 1985, el título original de la obra fue “Das Parfum, die Geschichte eines Mörders” que traducido al español sería “El perfume: historia de un asesinoes una obra de especial dramatismo razón por la cual se convirtió en un best seller muy rápidamente y por consecuencia se tradujo a más de cuarenta idiomas para así poder satisfacer la demanda en todo el mundo.

La historia es de muy fácil comprensión, no existe la intención de complicar la lectura por parte del autor, incluso el nombre de la novela nos da una pista sobre el trama. Puesto que los olores en este drama son de especial interés, toda la novela tiene énfasis muy remarcado en el aroma y es este tema es el aura que rodea a todos los personajes.

Esta novela dramática consta de cuatro partes, las cuales a su vez se subdividen en cincuenta y un capítulos. El personaje principal llamado Jean-Baptiste Grenouille es un hombre que nació en un acopio de basura, exactamente un 17 de julio de 1738, como dijimos anteriormente en el lugar más hediondo de Francia: un chiquero en el que su madre iba a dejarlo morir, no obstante el sonido del llanto del bebé llama la atención de la gente que está por ahí, al ver que la madre estaba dejándolo morir a ésta se la condena a la horca, recordemos que estamos en el siglo XVIII.



El niño va de orfanato en orfanato y es rechazado sucesivamente, el argumento que dan para rechazarlo es por su rareza y por que éste bebé no huele como un bebé debería oler, finalmente el niño es aceptado por una nodriza carente del sentido del olfato Madame Gaillard. Jean-Baptiste Grenouille crece detestado por los otros huérfanos y sólo identifica los objetos de acuerdo a su olor. A los siete años y dejando de ser mantenido por el estado, el niño es vendido por Madame Gaillard a un curtidor llamado Grimal. Ahí el pequeño es explotado, pero a la vez demuestra sus fortalezas y su capacidad, posee una fuerza sobrenatural en su organismo ya que él pudo resistir las mayores plagas, pero éstas dejaron en su cuerpo cicatrices horribles que acentuaban su antiestética figura.

Con el tiempo se le fue dando libertad y Jean-Baptiste Grenouille lo utilizó para explorar París. Cada rincón y cada olor de esos rincones en estas búsquedas encuentra un olor que jamás antes había percibido era el olor de una jovencita pelirroja a la que termina por estrangular sólo por aplacar su impulso de querer sentir su aroma, a partir de entonces encuentra el único objetivo de su vida el de conservar los aromas más delicados. Aprovechando uno de los encargos de su dueño Grimal llega a la casa de Giuseppe Baldini, el más célebre perfumista de toda Italia, al llegar le demuestra a éste su gran capacidad para con los aromas, creando con los aceites del perfumista el aroma que estaba de moda en París; Giuseppe Baldini lo compra y utiliza sus virtudes además de enseñarle toda la profesión, sin embargo nuestro personaje, Jean-Baptiste Grenouille, esta algo disconforme debido a que sólo puede adquirir los aromas de las plantas.

Algunos años después su mentor fallece trágicamente como todas las personas que se habían ocupado de él, símbolo claro de su “mala suerte“. A la muerte de su maestro él se queda con una carta de recomendación de éste, parte hacia Provenza, ahora está solo y en su cabeza alterada aún sigue el aroma de esa jovencita a la que había asesinado y lo que es más aterrador tiene una idea malévola: quiere ese olor para él, así que irá tras la búsqueda de ese aroma capaz de alterar al hombre de esa manera.

Buscando su vida se recluye en una cueva y ahí vive durante siete años, hecho que acrecienta su alteración mental y lo va a desequilibrar aún más de lo que ya había sido desequilibrado por culpa del destino; después de esos largos años sale a la ciudad otra vez y ahí descubre nuevamente el olor que en algún momento sintió en esa jovencita pelirroja, lo vuelve a descubrir en una niña y es capaz de esperar dos largos años para que esta niña llamada Laura Richis, crezca, mientras esto sucede él busca los elemento necesarios para poder crear El Perfume y para esto descubre como hacerlo de una forma muy maquiavélica, puesto que empieza a asesinar muchas jovencitas. En toda la ciudad se crea un pánico atroz y el padre de la muchachita Antoine Richis, se da cuenta que es su hija el eje de toda esta atroz matanza, por eso huye con su hija, pero Grenouille los sigue guiado por el aroma de la muchacha, al encontrarlos mata a la joven y así crea su tan ansiado perfume. Finalmente, la policía lo encuentra culpable y halla toda la evidencia necesaria para culparlo, es así como se le condena a una muerte lenta, pero el día de su ejecución éste se baña en su perfume y toda la gente extasiada por el aroma pide que sea reconsiderado y no se lo ejecute, finalmente todos extasiados por el aroma terminan por dar rienda suelta a sus bajos instintos y terminan por convertir la frustrada ejecución en una orgía. A todo esto la atormentada cabeza de Grenouille, se da cuenta que él no es querido, sino que se le ejerce una reverencia como consecuencia de El Perfume; todos incluso el padre de Laura Richis lo perdona y quiere adoptarlo, pero éste se siente decepcionado y odia a todos.

Decide regresar a París y llega un día de clima muy agradable tal y como fue el día en el que su madre lo parió, llega a ese mismo lugar donde el hedor es el principal habitante, Grenouille se baña con todo El Perfume que le quedaba y la gente que empieza a sentirse extasiada con el aroma cree que están vislumbrando a un ángel y se vuelven contra él, no pueden contener sus instintos y quieren tenerlo cada uno para si mismo; es de este modo que todos terminan ejerciendo el amor sobre él, ya que todos son impulsados por el amor que el aroma infunde y éstos a su vez al igual que él asesinan, pero por amor; es de este modo como Grenouille es asesinado de la manera más cruel, todos le han arrancado un pedacito para poder tenerlo y así satisfacer los instintos del amor, tal cual él lo deseaba.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...