‘El retrato oval’, de Edgar Allan Poe

‘El retrato oval’, de Edgar Allan Poe es un cuento que marca la oposición de Eros y Tánatos en la vida de una joven que se sacrifica por su esposo un dedicado pintor a posar para ella, aunque esta muchacha sufría por el tiempo que dedicaba su marido a la pintura en lugar de atenderla. En la larga sesión de modelaje, el pintor capta el esplendor de su amada en el lienzo, mientras ella languidece hasta morir.

"Concepto visual sobre El retrato oval de Poe."

"Concepto visual sobre El retrato oval de Poe."

Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849) es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus
cuentos aún la belleza más excelsa contiene un oscuro pasado.  Estas carácterísticas están presentes en ‘El retrato oval’, cuento sobre el hallazgo en un castillo medieval del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había captado en el esplendor de su belleza por su esposo, un afamado pintor. El narrador y su criado pasan la noche en el castillo, en un cuarto que contenía una galería de cuadros y su historia en libro.

El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo de su marido. Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado  y la modelo muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto del cautivante horror del cuadro es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una larga hora.


Espacios de vida y muerte intercambiados en lienzo y modelo
poeLa vida y la muerte son traspasadas del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fue retomado por Oscar Wilde en su novela ‘El retrato de Dorian Gray’, solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en el modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud en el cuadro mientras el modelo recibe la muerte y la descomposición, en este caso como sanción ética.

En el cuento de Poe, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es víctima de la enajenación de un marido que rara vez se ocupaba de ella. Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con él para la pintura del retrato es lo que la debilita y la enferma. La imagen final es la oposición de Eros y Tánatos separados por los espacios del retrato como mímesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.

Conclusión
El desenlace fatal se entiende por el infortunio de la joven de carecer de la atención del marido, su desgaste corresponde a su virtud, ella lo ama a pesar que la hace sufrir y posar para él es su último sacrificio para demostrarle la pureza de su amor al retratar el esplendor de su belleza.

Lectura del relato | ‘El retrato oval’, de Edgar Allan Poe en Ciudadseva

Imágenes:

El retrato oval en Abandomoviez

Poe en Albalearning

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...