‘El ritualista’, de Brandon Sanderson

Una comunidad de magos se enfrenta a poderosas criaturas que amenazan con aniquilar a la misma Humanidad.

ritualista
En el siempre rico panorama de la narrativa fantástica norteamericana, actualmente ocupa un lugar muy destacado Brandon Sanderson (Nebraska, 1975), quien pese a su relativa juventud ya posee una extensa carrera a sus espaldas. Ha optado dos veces al Premio John W. Campbell, uno de los más prestigiosos del mundo para escritores noveles de ciencia ficción. Por si ello fuera poco, cuando murió el legendario Robert Jordan, creador de Conan “el Bárbaro”, Sanderson fue elegido por la esposa de aquel para terminar la gran saga de fantasía épica ‘La rueda del tiempo’, que Jordan había dejado inacabada.

Empeñado desde su primera novela en renovar el género fantástico, que a su juicio aún depende excesivamente del por otra parte genial J. R. R. Tolkien, ha aportado a sus historias ingredientes de los videojuegos y una cierta base científica.

Era este primer libro ‘Elantris’, historia de una ciudad mítica otrora próspera y en el presente poblada por “muertos en vida”, seres que han sufrido una terrible transformación. Fue considerada nada menos que por Orson Scott Card como “la mejor novela fantástica que se ha publicado en muchos años”. Tras ella, vendrían otros exitosos relatos como los que integran la trilogía ‘Nacidos de la bruma’ y la saga de Alcatraz, protagonizada por un adolescente que vive numerosas aventuras y que DreamWorks tiene en proyecto llevar al cine. No conforme con ello, Sanderson se ha embarcado en otra monumental serie narrativa que se compondrá de diez libros y de la cual ha publicado el primero: ‘El camino de los reyes’.

Es ésta una fantasía épica regada de elementos mitológicos y legendarios y en la que la magia -como no podía ser de otra forma- desempeña un importante papel. Mientras tanto, Ediciones B nos trae ahora su novela ‘El ritualista’, clasificada por ‘The New York Times’ entre las diez mejores novelas juveniles de 2013. El protagonista de la obra es un muchacho llamado Joel cuya mayor ambición es entrar a formar parte de un grupo de magos a los que se conoce como “ritualistas”.

Éstos tienen el poder de conferir vida a figuras bidimensionales pero, sobre todo, son los únicos capaces de enfrentarse a unas terribles criaturas que amenazan la existencia misma de la Humanidad y que han empezado a devastar las filas de los propios ritualistas. Joel es elegido para ayudar al profesor que indaga estos hechos y así descubrirá cosas que harán tambalearse su mundo. Se trata, en suma, de una buena novela juvenil cuyo principal mérito es la creación de una singular magia muy vinculada a los juegos de estrategia.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...