El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien

Escrita a mediados del siglo XX, El Señor de los Anillos es una de las novelas que mayor número de fans tiene. El mundo imaginado por Tolkien lleva al lector a viajar a la Tierra Media donde hombres, elfos, hobbits, enanos y orcos se enfrentan para simbolizar la batalla entre el bien y el mal que durante la primera mitad del siglo XX se produjo en Europa. Una lectura más que recomendable: obligatoria

Mapa de la Tierra Media, ideado por Tolkien

Escrita entre 1937 y 1949, aunque ideada durante la Primera Guerra Mundial, mientras su creador combatía en el frente, y publicada por primera vez entre 1954 y 1955, El Señor de los Anillos es una de las novelas fantásticas más leídas de todos los tiempos. Su autor, John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892 – Gran Bretaña, 1973), fue capaz de crear uno de los universos más fascinantes jamás imaginados en la literatura: la Tierra Media. Fuertemente influenciado por mitos medievales procedentes de Escandinavia, por los cuentos de hadas y por la filosofía católica romana, a través de las batallas del bien y del mal, El Señor de los Anillos es una obra magna que incluye tres libros diferentes: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

La primera parte (La comunidad del anillo) presenta los personajes e inicia la trama que será desarrollada en la segunda parte. En ella, el protagonista, Frodo Bolsón, un hobbit, caracterizado por su baja estatura y sus gustos por la buena vida, recibe en herencia un anillo mágico de su tío, Bilbo Bolsón. Frodo ha de cuidar del anillo, el cual lo están buscando las fuerzas del mal, encabezadas por las tropas de orcos de Suaron y Saruman. En torno al pequeño hobbit se crea una comunidad de guerreros, formada por hombres, enanos y elfos, que protegerán a Frodo en su misión ante la inminencia de una guerra que asolará toda la Tierra Media. La segunda parte (Las dos torres) relata la batalla librada entre el bien y el mal por el control de la Tierra Media. En este libro se nota claramente la influencia del contexto en el que El Señor de los Anillos fue escrito. Por último, con la tercera parte (El retorno del Rey) se concluye la historia, que finaliza con la coronación de Aragorn como regente del Reino Unificado y, el consecuente triunfo del bien sobre el mal.


La novela fue compuesta como secuela de El hobbit, la primera novela de Tolkien sobre la Tierra Media, en la cual se cuenta cómo Bilbo Bolsón se encontró el anillo mágico que después defendería su sobrino. El hobbit fue un esbozo de lo que la imaginación del filólogo británico escondía y que desarrolló posteriormente con esta inmensa obra. La póstuma El Silmarillion sirve de contexto histórico a estas dos, explicando el nacimiento de las razas más importantes de la Tierra Media. El Señor de los Anillos fue llevada al cine por Peter Jackson en tres partes, obteniendo un total de 17 premios Oscar en tres ediciones diferentes. Uno de los mayores logros jamás conseguidos en el mundo cinematográfico.

Foto: Pablo Costa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...