En torno la granja, de John Updike

Una novela poco conocida de John Updike

Hace tiempo que debería haber escrito sobre John Updike, cuando murió a principios de año solo pudimos hacer una breve reseña de la noticia de su muerte en Leergratis.com. Desde entonces no he sido capaz de cumplir mi palabra.

Primera edición de Of the Farm de John Updike

Primera edición de Of the Farm de John Updike

Una relectura de la serie de novelas sobre su famoso personaje Harry Conejo Ángstrom: Corre, Conejo; El Regreso de Conejo, Conejo es rico, Conejo en Paz, la saga principal, la más famosa, la más divertida y posiblemente la obra más emblemática del autor. Durante algunos días de agosto he tenido la posibilidad de leer “La versión de Roger” y “En torno la granja”. La primera novela establece un diálogo entre el científico y el teólogo, una conversación sorprendente y emocionante. Es a la vez un libro muy difícil de entender en algunas ocasiones (habla mucho de temas científicos de «alto nivel”) y muy divertido y accesible (el tema principal es el adulterio, el amor ,…). La novela también ha sido interpretada (no recuerdo por qué) como una variación de Scarlet Letter de Hawthorne. En cuanto a “En torno la granja”, es un mundo completamente diferente pero el mismo autor.

Updike tiene 3 especialidades: la pareja, el hombre en la pareja, el mundo fuera de la pareja o fuera del hombre en la pareja. Esta descripción es completamente reduccionista de su trabajo pero vale la pena lo suficiente como para que os hagáis una idea de En torno la granja, que cuenta la situación tan compleja psicológicamente que vive
un hombre con su nueva esposa y con su anciana madre
. El personaje principal ha vivido durante años en una explotación agrícola cada vez más difícil de mantener. La novela habla de la granja por lo tanto, la relación entre un hombre «normal», su madre, la relación entre hijo y madre una vez que llega su nueva esposa y su ex, su nueva esposa y su anciana madre. Todavía es imposible decir lo que es bueno en una novela de Updike. Las situaciones son normales en el libro: las etapas de trabajo de campo, salidas en falso, peleas, secretos de familia….



El estilo es “updikiano”, perfecto en su forma de manejo de los adjetivos, económico, claro, pero al mismo tiempo gramaticalmente sofisticado y valioso. De alguna manera, el lector siempre siente (me imagino que la representación es idéntica a cuando Updike estaba escribiendo una lista de la compra), al leer Updike, que todo está pensado y que las palabras son tan hábilmente dispuestas que nadie se permitirá el lujo de desafiarlas. Su sentido del equilibrio le da al conjunto una ligereza extraordinaria, una impresión de naturalidad que es lo contrario de lo que un hombre de éxito, como Zola en una forma opuesta de realismo.

John Updike de joven

John Updike de joven

En torno la granja es una novela verdaderamente fenomenal, porque a la vez es muy anecdótica y prescindible. Esta no es la más impresionante obra de Updike, no es la más divertida, no es la más virtuosa, pero es una de las más entrañables y más justas, un testimonio de la «altura» de John Updike. ¿Qué hace que un gran escritor sea un gran escritor, es decir, la capacidad de proteger con vitalidad la longitud de una novela (que sería demasiado fácil) de una obra (que es imposible), o de cada palabra que escribe? Updike es uno de los pocos autores que parecen obsesionados por el valor de cada palabra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...