‘Fuerteventura’, de Alberto Vázquez-Figueroa

La obra Fuerteventura, si bien no es precisamente una obra de “ciencia ficción”, no se aleja demasiado de esta categoría. La trama de la misma nos hace pensar si se trata de algo real o simplemente, una leyenda.

Alberto Vázquez-Figueroa, autor de "Fuerteventura"

Antes de pillar vuelos a Fuerteventura, deberíamos conocer algo de su historia y para ello encontramos algunos libros de mucho interés. Sin embargo, nos basaremos en uno sólo pero que al terminar de leerlos nos surgirá una gran duda: ¿ciencia ficción o realidad?

Me refiero al libro “Fuerteventura“, de Alberto Vázquez-Figueroa, editada en el año 1999 y que se basa, en teoría, en acontecimientos reales durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se asentaron aquí con una base de descanso para los oficiales de sus submarinos, quienes tras largos períodos llegaban al sitio en pro de ocio, sexo y relax total.

Alguien me comentó alguna vez que más que un libro, es una película, y debo admitir que lleva razón. La trama que nos ofrece está escrita al mejor estilo de guión cinematográfico para algún film nacido en Hollywood, pese la carga histórica que dice poseer. ¿Por qué expreso esto?


El gobierno británico envía a Erika Simón, una judía alemana, como infiltrada entre las prostitutas del sitio. Su misión es simple y ya conocida por todos, recopilar información que ayude a los aliados a ganar la guerra y derrotar las tropas de Hitler. No sería la primera novela sobre espías, pero se presenta como algo lenta con lo que quedaría mejor como película.

Pero además, debemos agregar el corazón en medio, pues Erika se verá inmersa en un debate interno entre el amor y el apoyo a sus superiores, al enamorarse de uno de los oficiales que acudían al lugar. ¿A quién ayudar? ¿A quién traicionar? Son las dos preguntas que se hará la protagonista en esta obra.

Fuerteventura

Ya lo sé, nos hemos ido de la temática del blog, pero que Fuerteventura contenga esto en su trama, tampoco la aleja del real sentido de la misma, intentar ser una obra de ficción, basada en un hecho real, pero que genera demasiadas dudas con lo que se ha ingresado dentro de la categoría ciencia ficción.

Resumiendo, si vais a viajar a Fuerteventura en estos meses, debéis conocer algo de su historia. Y si ésta la logramos unir con la ciencia ficción y una lectura diferente sobre la ciudad, mucho mejor. Os invito a descubrir con esta obra, un aspecto diferente de este paradisíaco destino.

Imagen Alberto Vázquez-Figueroa: José Carlos Cortizo Pérez en Flickr
Imagen Fuerteventura: Xosema en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...