Grandes sagas de la literatura fantástica

‘Las crónicas de Narnia’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘La rueda del tiempo’ son algunas de las mejores series que el género nos ha brindado.

Terry Pratchett

Quizá porque se basa en la imaginación y ésta no tiene límites, la narrativa fantástica es proclive a producir extensas sagas, entendidas -a grandes rasgos- como un conjunto de novelas ambientadas en un mundo imaginario, protagonizadas por los mismos individuos y que desarrollan diversas aventuras de éstos personajes. Sería imposible mencionarlas todas en un artículo. Por ello, hablaremos solamente de algunas de las más destacadas.

Aunque no se trata estrictamente de una saga sino más bien de una sola novela en tres entregas, citaremos en primer lugar una obra cumbre del género fantástico: ‘El Señor de los Anillos’, de J. R. R. Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892-1973), compuesta por ‘La comunidad del Anillo’, ‘Las dos torres’ y ‘El retorno del Rey’, a las que habría que añadir dos relatos embrionarios de la historia: ‘El hobbit’ y ‘El Silmarillion’. Ambientada en el mundo fantástico de la Tierra Media, poblada tanto por humanos como por criaturas mitológicas (los elfos o los propios hobbits), y situada cronológicamente en la Tercera Edad del Sol, narra las aventuras de Frodo Bolsón, que intenta destruir el Anillo Único, principal fuente de poder del señor oscuro Sauron.

Precisamente un amigo de Tolkien, el irlandés Clive Staples Lewis (Belfast, 1898-1963) fue el creador de otra saga mítica del género fantástico: ‘Las crónicas de Narnia’. Compuesta por siete libros e inspirada en pasajes de la Biblia y aspectos de la mitología irlandesa, nos traslada a la tierra mágica de Narnia, creada por el león Aslán -verdadero protagonista de la serie- y poblada por criaturas legendarias, donde se desarrolla la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Otro británico, Terry Pratchett (Beaconsfield, 1948) es así mismo autor de la extensa saga titulada ‘Mundodisco’, que es también el nombre que recibe el planeta plano donde se desarrolla, un lugar sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. Compuesta por treinta y ocho libros, fue la serie fantástica más vendida en Reino Unido hasta la llegada de Harry Potter.

Precisamente éste es el protagonista de otra de las sagas más populares del género. Su autora, J. K. Rowling (Yate, 1965), la inició con ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, a la que seguirían otras seis novelas. Cuenta las aventuras de este joven aprendiz de mago a lo largo de los siete años que dura su estancia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Y, más concretamente, su lucha -ayudado por sus compañeros Hermione Granger y Ron Weasley- contra el malvado Lord Voldemort, asesino de sus padres.

Libro Robert Jordan

Inevitable es, así mismo, mencionar la obra del norteamericano George R. R. Martin (Bayonne, 1948) titulada ‘Canción de hielo y fuego’, que se compone de cinco novelas publicadas más otras dos en proyecto así como tres relatos cortos ambientados previamente a la historia principal. Se desarrolla en una tierra llamada Poniente y en época medieval. Por su parte y a grandes rasgos, el argumento engloba tres tramas estrechamente vinculadas: las luchas dinásticas por el poder entre las familias nobles, la amenaza que suponen los Otros y los Salvajes y el retorno de Daenerys Targaryen, hija del rey asesinado, para reclamar sus derechos al trono.

Por último, hablaremos de la saga escrita por Robert Jordan, pseudónimo de James Oliver Rigney (Charleston, 1948-2007), titulada ‘La rueda del tiempo’. Nos traslada al siglo XVII para situarnos en un mundo legendario y presentarnos un complejo entramado de historias y personajes. Se centra en lo espiritual y en la serie tienen un importante protagonismo las mujeres (algo no muy frecuente en el género), concretamente la hermandad conocida como Aes Sedai, capaces de entrar en contacto con el Poder Único. En fin, las mencionadas son tan sólo algunas de las grandes sagas de la literatura fantástica pero hay muchas más. Os animamos a que, si recordáis otras, nos la hagáis saber a través de vuestros comentarios.

Fuente: ‘La Información’.

Fotos: Robin Zebrowski y Matthew Freeman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...