Grandes Villanos de la literatura (ciencia ficción)

Los villanos son el motor de la historia en muchos clásicos de la literatura. En este artículo se hace un repaso a algunos grandes villanos de la ciencia ficción que han enriquecido la imaginación de millones de lectores en el mundo.

Escribir sobre los grandes villanos de la literatura es un gran ejercicio intelectual que permite recordar la parte lúdica del oficio literario. Igualmente nos permite reflexionar sobre los diversos tipos humanos que las novelas y cuentos nos han regalado.

maquina-del-tiempo.jpg

Generalmente uno suele recordar a los héroes de las historias. Se dedican ensayos sobre la personalidad de Hamlet o el Quijote, pero de los villanos se habla poco. Hay algunos que siempre se mencionan como Mefistófeles de Fausto o Yago de Otelo, pero la mayoría de las veces quedan postergados por la figura del héroe.

Hay algunas obras literarias en las que es muy difícil determinar quienes son los héroes y quiénes son los villanos. Tenemos por ejemplo la Ilíada. ¿Es Héctor el villano? ¿Es Aquiles el héroe? Algunas grandes obras de ficción nos dejan esa interrogante y son muy ricas en las interpretaciones que se les pueden dar.

En otros casos no existe una figura clara de villano. Quizás se pueda hablar de un antagonista, pero no de un villano. Tenemos el caso de «El amor en los tiempos del cólera». En la obra maestra de Gabriel García Márquez Juvenal Urbina es quien se casa primero con Fermina Daza, pero es un buen hombre. En la novela se entiende que Florentino Ariza es deplazado en las preferencias de Fermina por la misma naturaleza de los afectos y no por algún malvado del rival. No se puede hablar en esos casos de villanos.


Otras novelas hacen del malvado el elemento central de la trama. En «La fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa» tenemos al dictador Trujillo como figura predominante de la novela. Aunque no se pueda decir que es el protagonista, toda la novela gira en torno a él. Igual es el caso de «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad con Kurtz como eje de toda la travesía del protagonista Marlow.

Villanos hay muchos en la literatura y son célebres en su mayoría. Algunos ya he citado en los párrafos anteriores, pero quiero está vez concentrarme en algunos villanos para citar el impacto que tuvieron en mis lecturas.

fundacion.jpgMencionaré primero al sobrecogedor MULO, el gran villano de la saga Fundación escrita por Asimov.

El terrible villano de la saga Fundación, es probablemente el personaje más recordado de esta saga coral. Un villano con el poder de controlar las emociones de la masas y manipularlas para lograr el poder total es simplemente imposible de vencer. La presentación del personaje que hace Asimov como un ser grotesco que inspira risa es también certera. Poco a poco nos va mostrando el autor la verdadera naturaleza de este personaje siniestro que cuando revela su verdadero poder es imparable.

Otro gran villano, siguiendo con la ciencia ficción, es el doctor Zeius de «El planeta de los simios» de Pierre Boulle. Zeius es un orangután prominente en el planeta simio de Soror. El sabio Zeius piensa que los humanos inteligentes como el protagonista Ulysse Mérou son un peligro para el planeta y deben ser exterminados. Es inolvidable la figura de viejo sabio conservador de Zeius. Igualmente su personaje de la versión fílmica del libro en la adaptación de 1968 es una de las más recordadas. Interpretado por Maurice Evans, el dr. Zeius alcanzó una popularidad inmediata y hoy los coleccionistas de figuras de acción buscan una replica del muñeco de Zeius como un objeto de culto. Algo de esta fascinación por el personaje fílmico se puede encontrar en la película de los años 90 «Reality Bites» con Winona Ryder y Ben Stiller.

Y siguiendo con la ciencia ficción podemos mencionar a la legendaria (y también llevada al cine) computadora HAL del libro «2001 odisea del espacio» de Arthur C. Clarke. La supermáquina HAl debe llevar a un grupo de astronautas a Jupiter para investigar un monolito extraterrestre que es la clave de nuestra evolución. La computadora tiene un conflicto en su programación y decide ser practica y eliminar a los tripulantes para acabar con el problema. Igualmente se produce un conflicto entre los humanos que la quieren desconectar y la computadora que quiere «vivir».

La extraordinaria historia sobre la evolución del hombre y el conflicto entre el hombre y la máquina nos deja una extraña sensación de compasión por la máquina a pesar de ser demasiado fría y la verdadera villana de la historia. Todo un clásico de Clarke.

Unos villanos notable e inolvidables de la ciencia ficción son los temibles Morlocks de «La máquina del tiempo de» de H.G. Wells. La bella novela de Wells que narra el viaje de un científico por el futuro para descubrir a una degradada especie humana es un compendio de grandes personajes. Debo reconocer que los eloi, esos seres tiernos como niños, me han causado grandes momentos de ternura en la lectura de la novela. Pero los morlock son la personificación de la maldad y la ignorancia. Los seres caníbales que surgen de la oscuridad del subsuelo para alimentarse de los eloi, son la representación del terror a la noche y a la ignorancia. Unos villanos inolvidables que nos obligan estar despiertos durante la noche.

En la novela de Wells, los Morlocks representan al hombre degradado por el exceso de actividades mecánicas o trabajo que busca a esa raza «superior» que vive de los juegos y los cantos para alimentarse y así continuar con la supervivencia. Con horror se descubre en la novela que los eloi son el ganado de los Morlocks. Sobrecogedor.

Son muchos más los villanos notables de la historia de la literatura, pero en esta ocasión he mencionado tres de los villanos más impactantes de la ciencia ficción. ¿Usted tiene otros villanos preferidos?

Foto 1 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...