‘Peter y Alice’, de John Logan

Más conocido por su labor como guionista de cine, Logan recupera en esta obra a las personas reales que inspiraron el Peter Pan de James Barrie y la Alicia de Lewis Carroll.

Peter Pan
En el mundo de la fantasía literaria todo es posible aunque pueda sorprendernos. Por ejemplo, sería extraordinario un encuentro entre la Alicia de Lewis Carroll y el Peter Pan de James Matthew Barrie. Pero ya no lo es tanto el hecho de que coincidan en un mismo acto las personas reales que inspiraron a tales criaturas. Esto es una simple casualidad y ocurrió realmente en el año 1932.

Fue en la librería Bumpus de Londres, donde se inauguraba una exposición sobre el propio Lewis Carroll. Allí se encontraron Alicia Liddell, que entonces contaba ochenta años, y Peter Llewellyn Davies, que tenía treinta y cinco. Este hecho ha inspirado a John Logan (San Diego, California, 1961) para escribir ‘Peter y Alice’, una fantasía que se está representando actualmente en el Teatro Noel Coward de la capitán británica.

Logan es más popular como guionista de cine que como dramaturgo. Entre las piezas que escribió para éste se encuentran algunas tan populares como ‘Gladiator’, ‘Star Trek Nemesis’, ‘El aviador’ o el ‘Skyfall’ de James Bond y ha estado dos veces nominado al óscar en su categoría. Sin embargo, se inició en el mundo del teatro, en el que también ha conseguido resonantes éxitos y que es su gran pasión nunca abandonada. Entre sus obras dramáticas destaca ‘Never the Sinner’; ‘Hauptmann’, sobre el secuestro del hijo del aviador Charles Lindberg o ‘Rojo’, donde repasa la vida y la obra del pintor Mark Rothko. Ésta última, dirigida por Michael Grandage obtuvo siete premios Tonys en Broadway.

En ‘Peter y Alice’, nos muestra como ambos personajes sobrellevan de distintas formas el peso de su fama. Ella está arruinada pero recuerda con agradecimiento su amistad con Carroll. Sin embargo, Peter es un hombre al que una serie de tragedias familiares han hundido en el alcoholismo y la depresión. Por si ello fuera poco, se considera un usurpador, pues considera que el verdadero modelo de su tío James Barrie fue su hermano Michael.

Repentinamente, llega la fantasía: la librería desaparece sustituida por un escenario que combina el País de las Maravillas y el de Nunca Jamás. Allí comparecen los fantasmas de Carroll y Barrie, del marido de Alice y del hermano de Peter y, por supuesto, Alicia y Peter Pan, los personajes de ficción que dialogan sobre la conducta de los adultos. Se trata, en suma, de una fábula poemática sobre la infancia excelentemente escrita y ciertamente conmovedora.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Starrynight 012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...