John W. Polidori, creador del vampiro moderno

El mito del vampiro moderno se le atribuye injustamente a Bram Stoker. Muchos años antes, el escritor inglés John William Polidori publicaría la novela que sería el comenzamiento del arquetipo vampírico moderno: El Vampiro. Las intrigas y claves de la novela las puedes encontrar en este artículo.

Bela Lugosi, la imagen cinematográfica de un vampiro aristócrata creado por Polidori

Vamos a referirnos hoy a uno de esos raros y azarosos episodios que dan como resultado las más prolíficas inspiraciones. En el caso que nos ocupa, hablaremos de una de las grandes obras maestras de la novela gótica inglesa. Hace poco mencionábamos, en un artículo consacrado a Lord Byron, aquella extraña e inquietante reunión entre este sinestro personaje y sus amigos Mary Shelley y John William Polidori. Una noche oscura de tormenta se encontraban los tres escritores en Suiza, hospedados en Villa Diodati, lugar de pasaje de personajes tan emblemáticos como Milton, Rousseau o Voltaire. Para la ocasión, les acompañaban el marido y la hermanastra de Mary Shelley (Percy Shelley y Claire Clarmont, ocasional amante de Byron y madre de uno de sus múltiples hijos ilegítimos) y la Condesa Pototcka. El frenesí de la conversación, seguramente bañado en vino u otras sustancias estimulantes, y puede que influenciados los presentes por el clima de inquietante oscuridad que reinaba en el ambiente, hicieron que floreciera un ejercicio de creatividad común.

Tras leer Phantasmagoriana, del propio Polidori y donde se recogen leyendas de terror germanas, los cuatro escritores prometieron crear un relato de terror. Los únicos que cumplirían su promesa serían Mary Shelley y Polidori. Ambos, en un arranque de lucidez que parecía surgido directamente de entre las tinieblas de la creatividad, modificaron sustancialmente la literatura gótica al tiempo que creaban dos de los estereotipos más arraigados en la cultura contemporánea occidental: Frankenstein y el vampiro moderno. Polidori, que es el que aquí nos ocupa, creó a un aristócrata llamado Lord Ruthven, a imagen y semejanza de su amigo/enemigo Lord Byron. La obra fue publicada en 1819: su éxito y su influencia en generaciones posteriores no se hicieron esperar.

Con el personaje de Lord Ruthven, Polidori da una vuelta de tuerca a una de las leyendas populares menos pulidas de la época: el vampiro. Así, el escritor crea un personaje un tanto desembarazado de su carácter animal y más inclinado hacia el hedonismo desmedido, que tiene su traducción en un placer innato hacia la sangre y el crimen. Directamente inspirado por la figura de Lord Byron, y jugando con el miedo hacia el mito popular, Polidori crea a un personaje que se esconde tras una capa de belleza, sensualidad y afán seductor. Un aristócrata pervertido y maldito, un antihéroe nocturno y dual. Un monstruo que a la vez es un ser respetable. Una máscara tras la que se esconden los bajos instintos reprimidos por la sociedad victoriana. La vuelta de tuerca que necesitaba el folkore para inscribirse en la modernidad.

Retrato de John William Polidori

Los efectos de El Vampiro serían inmediatos. Traducciones, obras de teatro, secuelas sacadas de la manga por otros escritores… Pero también una influencia positiva de la que bebieron autores como Sheridan Le Fanu (Carmilla, 1872) o Edgar Allan Poe (Berenice, 1935), que siguieron alimentando el mito del vampiro moderno. Personajes como el Conde de Montecristo, creado por Alejandro Dumas, se articulan en base al arquetipo vampírico de Polidori, al mismo tiempo que escritores en teoría tan alejados de la novela gótica como puedan ser Leon Tólstoi o Nikolai Gógol, declararon sentirse inspirados por el libro. Pero si hay un autor que recogió el testigo de John William Polidori ese es Bram Stoker. Injustamente considerado como el promotor del vampiro aristócrata, Drácula (1897) nunca podría haber existido si aquella reunión celebrada la tormentosa noche del 16 de Junio de 1816 no se hubiera producido.

Tampoco la historia de la literatura moderna habría sido la misma.

Retrato de Polidori por F.G. Gainsford en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...