La Emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego García

portada emperatriz de los etéreosTras haber leído ya una parte de los libros que nos han traído los Reyes, os presentamos un título del que ya nos habíamos hecho eco de su publicación: La Emperatriz de los Etéreos (Alfaguara, 2007), y también os comentamos algunos detalles de su autora, Laura Gallego García. Os recomendamos encarecidamente que entréis en los links que os hemos preparado porque son fantásticas tanto la web del libro como la de la autora.

Bipa y Aer son dos jóvenes de la misma tribu pero, lejos de ser amigos, se ignoran mutuamente por una pelea que ocurrió cuando eran niños. El motivo de su disputa era una leyenda. Nuba (la madre de Aer) les cuenta que más allá del territorio en el que habitan, existe un palacio maravilloso en el que vive la Emperatriz de los Etéreos. Es tan bella que no se la puede mirar directamente porque quien lo intenta se vuelve loco. Pero la pragmática Bipa no concibe una belleza de ese tipo y se enzarza con Aer en una discusión que no acaba nada bien.

Ambos son personas muy queridas en la comunidad por su buen carácter y su predisposición a ayudar a los demás. Pero sus personalidades son tan diferentes que ni siquiera intentan arreglar sus problemas. Mientras Bipa es una persona eminentemente práctica y muy sincera que no concibe la vida de otra manera a como ella la vive, Aer es un idealista que disfruta probando inventos con los que trata de facilitar la vida a la comunidad. Ambos habitan un mundo en el que la nieve ocupa permanentemente los campos y el frío hace que no puedan salir, por lo que su vida diaria se desarrolla en cuevas conectadas entre sí por túneles. El padre de Bipa, Topo, está secretamente enamorado de Nuba. Los dos perdieron hace mucho tiempo a sus parejas, pero de forma totalmente distinta; el padre de Aer era un extranjero que desapareció un día tras permanecer un tiempo con la tribu. La madre de Bipa falleció en el parto de ésta.

palacio de hieloUn día en el que Bipa lleva a pastar las reses comunales a una gruta recientemente descubierta tiene un encuentro accidental con Aer, que le pide consejo sobre uno de sus inventos. Esta primera toma de contacto tras muchos años ignorándose, termina en una amistad profunda en la que Bipa intenta mantener los pies de Aer sobre la tierra. Pero desde el momento en que el chico le enseña una diminuta luz en el cielo nocturno que según la leyenda señala la situación del palacio de la Emperatriz, Bipa comprende que Aer desea encontrar el camino hacia el palacio y que nada ni nadie le podrá convencer de que no lo haga.

Tras un primer intento fallido en el que el joven regresa para entregarle una flor de cristal a Bipa, volverá a marcharse. Pero ella no se resignará a perder a su amigo y emprende un viaje iniciático en el que descubrirá cómo es el mundo fuera de su protectora cueva. Las situaciones que se le plantearán durante su largo periplo le harán madurar más aún y comprender que para conseguir lo que se desea, a veces hay que perder otras cosas.

 

laura-gallego-garciaLa joven autora Laura Gallego García (Valencia, 1977) empezó a escribir a la temprana edad de 11 años y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. En 1998 su obra Finis Mundi ganó el Premio Barco de Vapor, galardón que repitió en 2001 con La leyenda del Rey Errante. Tiene una licenciatura en Filología Hispánica y sus libros, destinados al público juvenil, pero que gustan tanto a niños como a mayores, se encuadran dentro del género de la literatura fantástica. Entre ellos: Crónicas de la Torre, Alas de Fuego, o su famosa trilogía Memorias de Idhún.

Os animamos a leer todos los libros de esta autora porque su lectura fácil y amena, pero de gran calidad, contribuye a mantener el ritmo de la narración, y facilita al lector la comprensión de la historia, por lo que es muy adecuada para que aquellas personas a las que no les guste demasiado leer se aficionen a la lectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...