La Metamorfosis

La Metamorfosis, es un espectacular relato del escritor Franz Kafka que trata sobre un hombre que amanece transformado en un insecto. Es una historia fantástica que puede ser interpretada de muchas maneras.

En el año 1915 fue publicado por primera vez este asombroso relato de Franz Kafka. Se trata de una narración que está abierta a múltiples interpretaciones. Pero principalmente podríamos decir que La Metamorfosis habla de la incomprensión y el abandono que sufre una persona que es diferente al resto en una sociedad burocrática. Se refiere al egoísmo humano, deja ver cuales son las diferentes reacciones de las personas ante una situación que no comprenden y no pueden solucionar como lo es una grave enfermedad por ejemplo. También se dijo alguna vez que esta historia es una especie de autobiografía del autor, innegablemente figurativa, que se refiere principalmente a sus sensaciones anímicas y a la propia imagen que tenia el autor de si mismo. La Metamorfosis es un relato Breve e intenso, y ha sido calificada algunas veces como “relato existencialista”. Puedes leer gratis aquí La Metamorfosis

La historia comienza cuando, una mañana, Gregorio Samsa amanece en su habitación transformado en una extraña criatura. Un insecto parecido a una cucaracha según su versión original. Ante la espantosa e inesperada situación que debe enfrentar, la primera inquietud de Gregorio es, extrañamente, que llegará tarde al trabajo ya que no podrá alcanzar el tren que lo lleva todas las mañanas a cumplir con su responsabilidad. La familia empieza a preocuparse también, porque Gregorio no ha salido de su cuarto e inevitablemente llegará tarde al su empleo. Cuando, finalmente, los miembros de la familia descubren el nuevo estado de Gregorio, sienten un horror inicial y comienzan a tratarlo con abnegación, como si se tratara de una carga o un molesto deber en vez de cómo a un hijo que se encuentra en una desesperante situación. A partir de ese momento, sus padres no vuelven a entrar en su cuarto. Es su hermana, Grete, la que se propone intentar cubrir sus necesidades primordiales, a pesar de que el nuevo aspecto de su hermano le causaba una total repugnancia.



Confinado en su habitación, Gregorio mantiene en todo momento sus facultades mentales, pero le es imposible hablar. Esto hace pensar a su familia, que ya no es una persona, que se ha convertido para siempre en un animal y que no cuenta con el razonamiento propio del ser humano. Su hermana, decide vaciar la habitación de todo mobiliario para ofrecerle una mayor libertad de movimientos a Gregorio. Este disfruta rápidamente la comodidad de poder trepar por las paredes y el techo, pues en el suelo se sentía muy incomodo. Sin embargo, nunca se siente a gusto con su nuevo cuerpo, se avergüenza de su aspecto y siempre se oculta, detrás de un sofá cuando su hermana se hace presente diariamente para traerle comida y limpiar el cuarto. Su madre no termina de aceptar lo que es ahora su hijo, entonces Gregorio decide abandona su habitación, su padre lo persigue entonces con intenciones agresivas y, dado el frágil estado de Gregorio, los golpes casi lo matan. En realidad, su padre está preocupado porque el es ya demasiado viejo y no tiene intenciones de seguir trabajando, en cambio prefiere que lo haga su hijo, pero obviamente las actuales circunstancias se lo impiden. Cuando su familia necesita el dinero para la subsistencia rápidamente encuentra un trabajo y deja de aprovecharse de la buena voluntad de su hijo Gregorio.

En otra ocasión, después de varios e interminables días de soledad y también de deterioro físico causado por el percance con su padre, Gregorio sale de su habitación al escuchar la música del violín tocado por su hermana, que despierta en él las intenciones de demostrarle su cariño. La música se producía en honor de unos soberbios inquilinos, con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregorio. Esto crea nuevos problemas, ya que la situación pone en peligro los ingresos con los que la familia logra subsistir Entonces, Grete enuncia su más total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de él, porque concluye que hasta ese momento han hecho lo humanamente posible para poder ayudarlo y esa extraña criatura no es ya Gregorio.

Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere allí de inanición, abandono y a causa de la infección que se le origina tras el ataque de su padre. Al descubrir que la criatura a muerto, la familia siente el alivio de haberse quitado un enorme peso de encima e inmediatamente comienzan a planificar el futuro. Deciden salir de viaje, de esta manera cierran rápida y definitivamente esa etapa de su vida sin el menor remordimiento y con las esperanzas puestas en Grete.

El escritor nacido en Praga en el 3 de julio de 1883, Franz Kafka, es el responsable de este espectacular relato fantástico. Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos y se formó en un ambiente cultural alemán. Se doctoró en la carrera de derecho. Pronto comenzó a interesarse por la mística y la religión judía. Esto lo influyó notablemente y sirvió para favorecer su adhesión al judaísmo.

Quería emigrar a Palestina, pero sus planes se frustraron en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que más tarde sería la causa de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la desaprobación de su familia hacia su vocación literaria y de su empleo en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la creación literaria.

Su obra, se considera una de las más importantes dentro de la literatura alemana y se cuenta entre las más prestigiosas e innovadoras del siglo XX.

La escritura de Kafka se caracteriza por una fuerte vocación metafísica y por el uso del absurdo, la ironía y la lucidez. Descripción de una lucha, fue su primera novela corta que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei. En ella describe un mundo de sueños, que paradójicamente está narrado con un realismo detallista.

En 1913, se edita Meditaciones, publicado por Rowohlt. Este libro reunía argumentos de su diario personal, pequeños fragmentos de una inquietud espiritual penetrante y un estilo extremadamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido. Las siguientes obras, tampoco obtendrían ningún éxito.

Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural. Esta fecunda etapa de su vocación literaria coincide el estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de una relación amorosa que significaba la gran esperanza de su vida.

En el año 1920 renunció a su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo.Al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance. El último año de su vida encontró en otra mujer, Dora Dymant, que le devolvió brevemente la esperanza.

La angustiosa vida de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que recubre su creacion literaria. En sus escritos se puede apreciar el estilo literario del autor que va desde lo fantástico utilizado en sus obras juveniles al realismo más estricto. Todas sus obras publicadas, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena que fueron publicadas años más adelante, se encuentran escritas en alemán. En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo confuso, que se asienta en reglas desconocidas, las cuales en la mayoría de los casos nunca llega a comprender. La lectura de su obra y de sus cuadernos personales principalmente, dejan ver los probables trastornos psicológicos que sufría el autor, sin embargo no hay pruebas fehacientes de esto.

Franz Kafka fue un ser atormentado y complejo. Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado, el 11 de junio, en el Nuevo Cementerio Judío de Praga-Žižkov.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...