La Sombra

Los héroes misteriosos son quizá, los que más nos atraen. Este es el caso de La Sombra, nacido en 1930 como personaje de radio serie, convertido en novela posteriormente y que hoy tenemos algo olvidado.

Justicieros misteriosos, encontramos muchos pero si uno me ha llamado la atención siempre es “La Sombra”. Quizá la influencia que recibo de Batman es mucha, pero esos héroes ocultos, con doble personalidad al extremo de pensar en una bipolaridad, y que ejercen cierta violencia para perseguir fines tan nobles, me llaman la atención.

La Sombra

En el caso de “La Sombra” más aún, cuando sabemos que era un gánster que, tras ser entrenado en el Tíbet, decide redimirse y pasarse hacia “el lado de la luz”, pero claro que esta vez no como un simple mortal sino que un poder muy atractivo: la umbraquinesis, además de las ya frecuentes telequinesis y telepatía.

¿Qué es la umbraquinesis? El poder que posee nuestro héroe que le permite manipular las sombras, incluso la suya propia, llevado al extremo de poder fundirse con la misma y así atemorizar a buenos, malos, niños, perros y todo lo que se cruce en su camino. Por supuesto que no con mala intención, pues es un justiciero, pero vamos que la simple idea asusta un poco, más si hemos visto alguna vez las últimas películas japonesas de terror, aquellas que Hollywood no se cansa de hacer remakes.

Película La Sombra, de 1994

La historia de La Sombra sin embargo, es bastante curiosa pues ha ido en un ordenado ascenso hasta quedar, hoy en día, casi en el olvido. Surgió en el año 1930 como un personaje de radio serie que podía ser escuchado en “The Detective Story Magazine Hour”.

El éxito fue tan grande que pronto salieron algunos folletines literarios en 1937 se retoma la radio serie pero, esta vez, con Orson Welles interpretando al célebre personaje. De ahí en adelante se sucedieron gran cantidad de novelas y, cuando parecía quedar relegado al olvido, el director de cine Russell Mulcahy lo retoma con la película “La sombra” en el año 1994, con Alec Baldwin interpretando al misterioso héroe.

Hoy en día ya es un personaje casi olvidado. Quizá sólo los fanáticos de los cómics y revistas pulp le conozcan, o alguna persona nostálgica le recuerde. Por ello he aquí nuestro pequeño tributo a uno de los legendarios héroes de la década de 1930.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...