Las aventuras del caballero Kosmas de Joan Perucho

Las aventuras del caballero Kosmas de Joan Perucho es una de las novelas catalanas más internacionales de los últimos tiempos. Su autor, al que se le ha comparado con el mismísimo Jorge Luis Borges, es uno de los máximos referentes en lo que a literatura fantástica se refiere. De hecho, es uno de los autores catalanes más traducidos y leídos. Su obra Las aventuras del caballero Kosmas cuenta las aventuras de Kosmas, un caballeros bizantino que recorre la Europa de la Alta Edad Media, acompañado por su escudero.

Bizancio, ayer; Estambul, hoy

Fallecido hace siete años, Joan Perucho (Barcelona, 1920-2003) ha sido uno de los máximos referentes de la literatura fantástica española y catalana de los últimos tiempos. Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, este escritor se dedicó tanto a la poesía como a la novela. Además, aunque su profesión era en realidad la de juez, también ejerció como crítico de arte y articulista en La Vanguardia. Joan Perucho es uno de los autores catalanes contemporáneos más traducidos y, por tanto, uno de los más leídos.

Como apuntaba al principio, su obra está dedicada, sobre todo, a la literatura fantástica –incluso se le ha llegado a comparar con Jorge Luis Borges–. Sin embargo, Perucho siempre se sintió un poeta. De hecho, su lirismo ha impregnado su prosa, de la que destaca su inquietud por el mundo medieval, como por ejemplo en Libro de caballerías o la que aquí comentamos, Las aventuras del caballero Kosmas, en la que el escritor nos traslada a un universo fantástico ambientado en la Alta Edad Media.


Las aventuras del caballero Kosmas es una obra imprescindible para los amantes de la literatura fantástica. Relata el viaje, entre inverosímil y realista, de Kosmas, un caballero bizantino que recorre gran parte de la geografía europea. Acompañado por Arquímedes II, su escudero, un tanto autómata, visita la España visigoda, la ciudad de Venecia, Jerusalén o Bizancio. Las aventuras del caballero Kosmas o Les aventures del cavaller Kosmas, en su título original, fue publicada en 1981. Ésta es su obra más premiada, pues recibió el Premio Ramón Llull y el Premio Nacional de la Crítica en 1981, y el Premio Joan Crexells, en 1982.

La novela de Joan Perucho no tiene desperdicio. Su imaginación está fuertemente influenciada por los mundos creados por el maestro de la literatura fantástica, H. P. Lovercraft –en 1956 escribió una de sus primeras obras bajo el título Amb la tècnica de Lovecraft–. Perucho supo crear universos repletos de imaginación, construir personajes únicos y hacer viajar al lector hacia terrenos asombrosos y oníricos. Su recreación de la Europa medieval en Las aventuras del caballero Kosmas es uno de sus puntos fuertes. Su obra desborda imaginación y eso que su bibliografía es inmensa. Muy interesado por lo gótico y la fantasía medieval, Joan Perucho es uno de los autores más fundamentales de la literatura española del siglo XX.

Foto: Fiammeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...