‘Más allá del Viento del Norte’, una fantasía infantil

Reeditan este clásico del escocés George MacDonald que influyó en figuras como Clive Staples Lewis, John R. R. Tolkien o Madeleine L’Engle.

mas alla

Un escritor de narrativa fantástica tiene que haber sido muy bueno para ser citado como modelo por autores del género tan extraordinarios como J. R. R. Tolkien, Madeleine L’Engle, Wystan H. Auden o Clive Staples Lewis, cuatro de los más geniales creadores de historias plenas de criaturas míticas y magia. Y ese modelo fue el escocés Georges MacDonald (Huntly, 1824-1905), cuya novela ‘Más allá del Viento del Norte’ recupera ahora el sello Ático de los Libros.

Nacido en el seno de un clan muy antiguo de su país, MacDonald creció en un ambiente de profundas creencias clavinistas. De hecho, fue pastor durante un tiempo, uno de los muchos trabajos que desempeñó. Además, se le considera una suerte de mentor o consejero literario de Lewis Carroll, el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Como escritor, MacDonald usa la fantasía como un medio para reflexionar sobre la condición humana. De hecho, decía que sus obras no sólo iban destianadas a los niños sino, en general, a todos aquellos que se sintieran como tales con independencia de la edad que tuvieran. Entre sus relatos más conocidos, cabe citar ‘La princesa y el goblin’, ‘La llave dorada’ o ‘Lilith’, pero sobre todo ‘Fantastes’, subtitulada “Una novela de hadas para hombres y mujeres”. En ésta última narra la increible historia de Andos, quien halla en su habitación una puerta que conduce a un mundo mágico en el que habitan dragones, brujas, caballeros medievales o árboles parlantes y donde vivirá innumerables aventuras.

También ‘Más allá del Viento del Norte’ tiene como inicio argumental un hueco en la pared de la habitación del protagonista. En este caso, se trata de Diamante, quien vive junto a su familia en una mísera casa del Londres dickensiano, tan humilde que, detrás de su cama, hay varios agujeros. Para evitar que entre el frío, los tapa con heno pero ello enfada al Viento del Norte, quien se transforma en una bella dama y lo visita para reñirlo.

Sin embargo, se hacen amigos y el Viento le llevará a un increible viaje donde atravesará mil peripecias y también aprenderá mucho sobre el Destino, el Bien y otros aspectos de la vida. En definitiva, una fábula plena de fantasía y aventura pero también con profundo mensaje ético. No en balde, ‘Más allá del Viento del Norte’ es considerada una obra maestra del género y como tal, por muchos años que hayan pasado desde su primera edición, no pierde interés y actualidad.

Vía: Web dedicada al escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...