Novelas de brujas que no te puedes perder

¿Quién no recuerda las veladas juveniles de verano contando historias de miedo en torno al fuego? Si te entra nostalgia lee estas tres novelas de brujas capaces de estremecerte: Las Brujas de Salem, de Arthur Miller. El libro de las Brujas, de Katherine Howe. Y Las brujas de Mayfair, de Anne Rice.

novelas brujas

Contar historias de miedo por la noche, con la pandilla en torno a un fuego, era todo un clásico en la adolescencia, ahora no es posible, por la edad, ya está uno talludito y por el riesgo de incendio, pero siempre queda la posibilidad de leer una novela de terror a la luz de la luna, con un led de apoyo para poder ver algo y por eso de consumir menos.

No te voy a recomendar las leyendas de miedo de Gustavo Adolfo Bécquer, aunque podría; ni La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado, una maravilla; pero sí tres novelas de brujas, que tienen su “encanto”.

Las Brujas de Salem. Arthur Miller. 2013, Tusquets Editores

No se trata precisamente de la película de Disney, sino de una obra clave en la que Arthur Miller (dramaturgo y guionista estadounidense, 1915-2005) explicó el trasfondo político de la «caza de brujas» macartista de los años 1950 y 1960 en Estados Unidos. Un vibrante alegato contra la intolerancia y el puritanismo.

En 1692, en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts), corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva. Entonces se inician los juicios por brujería que propician traiciones y temibles venganzas.

El libro de las Brujas. Katherine Howe. 2016. Alba Clásica

No es propiamente una novela sino más bien un ensayo que abunda en el tema de las brujas de Salem. Katherine Howe (escritora estadounidense nacida en 1977) es profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692; recoge en esta obra un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería en Inglaterra, pero, sobre todo, en las colonias norteamericanas desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX.

El pánico de Salem, que llevó a la horca a diecinueve personas inocentes (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía, sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe puritana (una especie de secta) y la cohesión de la comunidad.

Es un libro de gran valor histórico y sólo por la cercanía que ofrece a esa época tan oscura, ya merece la pena adentrarse en su lectura.

Las brujas de Mayfair. Anne Rice. Ediciones B

Pero si quieres leer una novela realmente de miedo, te recomiendo la saga de Las brujas de Mayfair, escrita por Anne Rice (escritora estadounidense nacida en Nueva Orleans en 1941), formada por La hora de las brujas (1990), La voz del diablo (1993) y Taltos (1994).

Todas las novelas están protagonizadas por Rowan Mayfair, una guapa neurocirujana de éxito que, además, es consciente de tener poderes desde su infancia. Un día encuentra a un hombre que acaba de morir ahogado en la costa de California y, valiéndose de esos extraños dones, consigue devolverlo a la vida. Ambos establecen una apasionada alianza para desentrañar el misterio del pasado de ella y dominar un don maligno que le ha sido conferido a él tras su accidente. Rowan, aunque no lo sabe aún, desciende de una dinastía de brujas que se remonta al siglo XVII y cuya historia empezó con una escocesa quemada en la hoguera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...