Originales de Spiderman

Spiderman o el hombre araña es uno de los superheroes más queridos del mundo. La biblioteca del Congreso de los Estados Unidos albergarán desde hace unos días un original del primer número en el que sale el lanzaredes

El Congreso de la República de los Estados Unido ha recibido una singular donación. Se trata de los originales del número 15 de la serie de la Marvel “Amazing Fantasy”. En ese famoso número se narra la creación del más querido superhéroe de nuestra época. El famoso Hombre Araña o Spiderman.

spidey.jpgLa donación de un original de manera altruista ha sorprendido a muchos coleccionistas quienes hubieran estado dispuestos a pagar miles de dólares por un original en perfectas condiciones del querido trepamuros. Pude comprobar entre los fanáticos de cómics de mi ciudad que la envidia y las frustración los embargaba al enterarse de la noticia. Estoy muy seguro que ellos no hubieran tenido el dinero supuesto de una venta de semejante ejemplar a coleccionistas fanáticos (el presupuesto de mis amigos fanáticos de cómics no pasa de los 200 euros), pero con toda la seguridad la posibilidad de fantasear con la idílica adquisición del legendario número los ponía verdes de envidia.

La primera aventura de Spiderman o el Hombre Araña es probablemente la más recordada entre todas las historietas de cualquier superhéroe para cualquier verdadero fanático de los tebeos. Se trata de una historia encantadora acerca del viaje de un héroe. Peter Parker pasa de solitario y burlado adolescente a un superhéroe magnífico y carismático. La historia que puede entusiasmar a cualquiera por lo humano de la misma tiene uno de esos giros inolvidables que hacen que una historia perdure en el tiempo. Se trata de la triste y entrañable muerte del tío Ben de Peter Parker (Spiderman). Una historia con una carga emocional tan fuerte tiene ganado desde siempre un lugar muy especial en todos aquellos que alguna vez hayan leído la historia en su niñez. Peter Parker, solitario y marginado estudiante de la secundaria, se convierte de alguna forma en la materialización de nuestros deseos. Pronto Parker se vuelve popular y despreocupado hasta que la muerte del tío Ben lo hace reflexionar acerca del desperdicio de algunos años de adolescencia.



La clásica historia del trepamuros ya ha recibido varias versiones en dibujos animados de distintas décadas. Igualmente se han ofrecido versiones cinematográficas del superhéroe con mucho arrastre de taquilla y espectacular éxito. De las versiones cinematográficas la que más recaudación tuvo fue la película de Sam Raimi del 2002. En aquella versión se narraba precisamente el origen del héroe y se relataba la trágica desaparición del tío del Hombre Araña. Un momento inolvidable en la historia del cómic que precisamente ayudó mucho a conectar emocionalmente a los espectadores de la película. Hoy se recuerdan como un clásico los primeros minutos de la película y su fama le ha merecido innumerables parodias que pasados los años no parecen terminar. Por lo divertido que son algunas de ellas merecen ser vistas.

Sobre cómo se pudo perder una historieta en medio de una empresa que se dedica justamente a la publicación de tebeos, simplemente podemos especular. La leyenda negra dice que los originales de muchas historietas se perdieron por la propia política de la casa editorial. Los motivos que se especulan ocurrieron fueron los de desaparecer los originales para que así los creadores de las historietas no pudieran luego reclamar derechos sobre sus obras. Astutamente, se dice, la casa editorial de Hulk y el Hombre Araña ordenaron secretamente a sus editores que no prestaran mayor importancia a las sustracciones de material que sufrieran sus archivos. La sospecha del autorobo de la editorial también desarrolla la idea de los originales eran colocados en lugares propicios para que cualquiera pudiera llevárselos. Se podían dar entonces casos de hurtos inverosímiles como el robo de originales por parte de un repartidor de pizzas que haya aprovechado una visita a la editorial para tomar sin mayor dificultad algún original que haya estado puesto sobre una mesa o cerca de la puerta de salida.spiderman.jpg

Otra de las teorías sobre la conspiración para desaparecer la existencia de esos originales es la que sugiere que algunos editores de la misma editorial eran los que robaban los originales en complicidad con el editor general. Las componendas organizadas por el propio personal de la Marvel incluían situaciones descabelladas como el robo y despido de un editor confabulado para luego reponerlo una vez pasada la tormenta. De esta manera, se afirma, habrían desaparecido metódicamente una buena cantidad de originales de manera afortunada para la editorial ya que al desaparecer los originales desaparecían los posibles reclamos que hubieran surgido de comprobarse que los originales ya no existían. En todo caso se trata de un caso digno del Hombre Araña.

Sin embargo, estas especulaciones tienen su respaldo en la figura rebelde de Neal Adams. Se sabe que el trascendental dibujante organizó alguna vez un pequeño trabajo para recuperar los originales de los antiguos maestros del cómic como es el caso del gran Gil Kane. Pero quizás la mayor de las cruzadas que se recuerden de Neal Adams fue aquellas que encabezó en los años setenta para lograr que se les pague a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster una compensación monetaria por los años de trabajo no reconocido. Es conocido mundialmente que lo autores de Superman firmaron un contrato totalmente desventajoso con la DC cómics, aquello propició no recibieran reconocimiento ni dinero durante décadas en un sonado caso emblema de la situación desventurada de algunos creadores de cómics.

Algunos fanáticos recalcitrantes estarán en desacuerdo con la entrega de los originales de Spiderman a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo muchos otros coleccionistas se alegrarán con la noticia ya que esto les permitirá tener al alcance aquellos números deseados y nunca encontrados de sus héroes favoritos.

Afortunadamente para aquellos que no somos tan exquisitos en nuestras lecturas de tebeos, podemos encontrar los mismos en las bibliotecas de nuestras ciudades. Y como mencioné líneas arriba la lectura de un clásico como el número 15 de Amazing Fantasy es algo que siempre se va a agradecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...