Rojo y negro, de Stendhal

Rojo y negro es una de las novelas más importantes de Henri-Marie Beyle –más conocido por su seudónimo Stendhal–, quien es considerado como uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo.

Rojo y negro es una obra imprescindible”; “Es una magistral novela que pinta una época con una economía de recursos que me sorprende cada que la leo, la he leído como ocho veces”; “Es mi libro de cabecera, está siempre allí a la espera de que lo abra y me abandone en la aventurada vida de Julián Sorel”.

Rojo y negro, de Stendhal

Rojo y negro, de Stendhal

Haciendo una breve inspección por la red, estos son algunos de los comentarios que se pueden encontrar acerca de Rojo y negro, el libro que Henri-Marie Beyle –más conocido por su seudónimo Stendhal– publicó a mediados de noviembre de 1830.

La historia de este libro está desarrolla en la Francia del siglo XIX, durante la década de los treinta, y está protagonizada por Julián Sorel, el seminarista hijo de un modesto carpintero. Joven, ambicioso y apasionada, ingresa a trabajar como preceptor de los hijos del alcalde de la población de Verrieres, el señor De Renal, contexto en el que logra seducir a su esposa. Sin embargo, una criada lo denuncia y Julián es despedido de su trabajo.

Después de una corta estancia en el seminario es nombrado secretario y, poco después, confidente del marqués de La Mole. Al igual que con la mujer del señor Renal, aquí también seduce a una mujer. En este caso, a la hija de su protector, la altanera Matilde, con quien estaba a punto de casarse antes de que llegara una carta de la señora De Renal en la que lo acusa de infamia. Sorel cegado por la ira, habiendo perdido la posibilidad de ser aceptado en la familia La Mole, se dirige a buscar a la señora De Ronal y le dispara siendo detenido y encarcelado.

En fin, dejaremos acá el resumen para que todos los interesados en leer la obra no descubran aspectos del libro que irán apreciando a lo largo de su lectura. Sin embargo, si podemos decir que se trata de un libro en el que Stendhal busca representar a un joven con ambiciones y frustraciones, marcando un modelo de la época, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luís Felipe de Orleáns.

Stendhal

Fue conocido por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839), siendo valorado por la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo. Henri-Marie Beyle es considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...