Strange y Norrell, obra de Susanna Clarke

Harry Potter abrió las puertas al mundo de la magia y demostró que la literatura fantástica podía triunfar a grandes niveles, pero lo hizo partiendo de un público juvenil-adolescente que se presupone lector mayoritario de este género. Por eso, algunos échabamos a faltar un mundo como el de Potter pero para adultos. Ese mundo se recrea en la obra de la escritora británica Susanna Clarke y lleva por nombre: ‘Jonathan Strange y el señor Norrell’.

jonathan strange y el señor norrell

Detalle de la portada.

El libro está ambientado en el siglo XIX en mitad de las guerras napoleónicas. En ese tiempo, la magia parece haber decaído en Inglaterra hasta casi su desparición. Norrell es un mago insaciable, de gran ego, desconfiado, que se considera único en su especie. Strange, su discípulo, intentará aprender del maestro a través de una relación poco más que amistosa. La autora nos presenta poco a poco y con minucioso detalle la personalidad de ambos: su procedencia, defectos, virtudes, la rivalidad entre el maestro y el discípulo, y su interés por conseguir los mejores libros de magia. Su popularidad social aumenta considerablemente cuando el gobierno británico, atemorizado por la lucha interminable contra las tropas napoleónicas, decide recurrir a las artes de la magia para derrotar a los franceses. Será entonces cuando entren en acción Norrell y Strange.

La obra trata de dar nuevas explicaciones a esos acontecimientos históricos a partir de la magia, plantea una versión alternativa a la historia conocida de Inglaterra en la que una magia seria, adulta, de carácter casi científico, cobra el protagonismo de forma asombrosamente convincente. Toda esta atmósfera la completa la leyenda del Rey Cuervo, un mito legendario hacia el que Norrell observa una especial animadversión, y las apariciones de Vinculus, un mago callejero de tres al cuarto.

Lo que es sin duda un derroche de ingenio e inventiva es la combinación de personajes ficticios y otros históricos (tales como Lord Byron y el rey Jorge III) que conviven en la obra de forma, por otro lado, totalmente verosímil. Se entrevé en cada capítulo el intenso trabajo de documentación llevado a cabo por la autora. En el libro abundan las notas al pie que hacen referencia a obras imaginarias, libros escolares de magia y biografías de magos inventados por su autora. Clarke parece la heredera directa de Charles Dickens por el estilo arcaico con el que escribe: la época, la trama, la ambientación, el lenguaje y el ritmo nos recuerdan a él. Es una narración pausada donde la acción transcurre de forma sinuosa y donde los «malos» resultan incluso atractivos.

La primera edición apareció en EE.UU en septiembre de 2004 y meses después en Gran Bretaña por la editorial Bloomsbury, convirtiéndose en todo un éxito internacional. Un año después de su llegada al mercado, recibió importantes galordones del género como los premios Hugo, World, Fantasy y Mythopoeic a la mejor novela fantástica. Ha permanecido en la lista de best-sellers en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, con más de 600 mil ejemplares vendidos. Además se ha traducido en más de veinte idiomas y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por los productores de ‘El señor de los anillos‘.

‘Jonathan Strange y el Señor Norrell’ también ha sido un nuevo éxito en España, lanzado por la editorial Salamandra. El libro engancha desde la primera hasta la última página: es una obra que merece su tiempo, no solo por las 800 páginas que la componen sino por su propio estilo narrativo y la forma en que se recrea el ambiente. Es mejor no pretender atiborrarnos de toda ella en una sola noche, es mejor que nos seduzca con su magia y que captemos esos detalles nimios y exquisitos que hacen de este libro una pieza extraordinaria y abismal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...