Tolkien en el bosque negro

Llega a las librerías ‘El bosque negro. Una novela sobre J.R..R. Tolkien’, de Steve Hillard. El autor de El Señor de los Anillos hace un viaje a Estados nidos donde activa unos poderes élficos. El libro no ha estado exento de polémica por el uso de la figura de Tolkien.

Detalle de la portada del libro de Steve Hillard.

El éxito que tuvo la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ en los cines supuso un impulso de ventas para los libros de J.R.R. Tolkien. Seguro que esto se volverá a producir cuando a finales de este año se estrene ‘El hobbit: un viaje inesperado’, la primera parte de una nueva trilogía hecha a partir de la novela ‘El hobbit‘, cuyos hechos suceden 60 años antes que ‘El Señor de los Anillos’. Anticipándose al más que previsible ‘boom’ mediático que volverá a tener la obra de Tolkien o para ir abriendo boca, según como se mire, el escritor Steve Hillard presenta ‘Mirkwood’, traducido al español como ‘El bosque negro. Una novela sobre J.R.R. Tolkien’.

El subtítulo elegido por Hillard no deja ninguna duda sobre quién será el protagonista de la obra. El padre de Frodo, Sam, Gandalf y compañía realiza un viaje a Estados Unidos en 1970 cuyos pasos se siguen en ‘El bosque negro’. Una vez en Estados Unidos, Tolkien activa los poderes que estaban ocultos en unos antiguos documentos élficos, tras lo que se altera el destino, algunas leyendas pasan a convertirse en hechos reales y aparecen dos heroínas que para salvar sus vidas han de huir a mundos diferentes.

De esta manera, Tolkien se adentra en uno de los mundos que el creó (el Bosque Negro es una de las localizaciones de la Tierra Media, y aparece en ‘El Señor de los Anillos’, ‘El hobbit’ y ‘El Silmarillion’). Por si quedaba alguna duda Tolkien jamás realizó ese viaje, solo es una excusa para adentrarse en el mundo de fantasía que creó y analizarlo. Es un libro difícil de definir, de aventuras, épico, pero que también incluye elementos críticos como las dos heroínas; y es que el papel de la mujer en ‘El Señor de los Anillos’ no deja de ser testimonial.

La idea de Steve Hillard de escribir un libro con J.R.R. Tolkien como protagonista no ha estado exenta de polémica. La Tolkien Estate, fundación que se encarga de gestionar el legado del escritor surafricano, denunció el uso de su figura sin permiso. En consecuencia, Hillard se ha visto obligado a añadir en la portada una nota en la que aclara que el libro es ficticio y que no existe ninguna relación con la Tolkien Estate o con su editor.

La productora EMO Films tampoco ha dejado pasar la oportunidad de subirse al tren del fenómeno Tolkien, y ya se ha hecho con los derechos para adaptar ‘El bosque negro’ a la gran pantalla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...