Biblioteca de medios Europeana

Europeana es una biblioteca digital que ofrece documentos, videos y links para bases de datos de libros digitales. Esto es un avance en la investigación universitaria, por la red de bibliotecas europeas a las que se puede acceder en la exploración.

logo Europeana

Logo Europeana

Europeana es un nuevo buscador de textos literarios y elementos relacionados al arte como videos de teatro, entrevistas a autores, traducciones, imágenes de arte relacionado a la literatura como carátulas y portadas famosas, además tiene links a las bibliotecas online de las principales universidades de Europa y de las bibliotecas nacionales de la comunidad europea. Este buscador está disponible en varios idiomas y está actualizando su base de datos, la que compensa con links a varios tipos de textos.

Europeana se hace un medio ideal para el estudio universitario, pues facilita la variedad de estudios críticos en bases de datos especializadas como las de las universidades europeas. Tiene clips de cine sobre obras clásicas y detalles sobre la puesta en escena de obras de teatro clásicas y experimentales. Con el auge del libro digital, Europeana es uno de los medios en línea que se vuelven ideales para consulta, difusión e incluso intercambio de conocimiento en sus secciones de semántica y laboratorio de ideas.

La disposición de los medios
Comencé la búsqueda con autores y obras que son consideradas íconos culturales, así para el Quijote encontró fotos de galerías de pinturas, escultura, las ilustraciones del pintor francés Gustave Doré para la edición de Hachette, también una portada en alemán del Quijote de Leipzig de 1843. Para Hamlet de Shakespeare, hay videos sobre montajes teatrales, fotos de artistas de cine, textos en pdf sobre la escenografía en distintas ciudades europeas y la programación de textos sobre crítica literaria de estos clásicos.

Este tipo de medios en línea representan un ahorro de tiempo y esfuerzo para el estudiante universitario, el periodista y el crítico literario que busca refrescar sus fuentes de información. La proliferación de estos medios supone un aumento de los usuarios de estas bases de datos, difusión del lenguaje meta literario o de teoría y comentario de la literatura, la masificación de los documentos académicos y el desarrollo de un lector interactivo con las publicaciones recientes y la investigación universitaria.

Conclusión
El avance de los medios de almacenamiento en línea tipo share files ha dado pie al surgimiento de mega bibliotecas virtuales, un avance que evita la escasez de libros demandados para préstamo en físico al colocarlos en línea para uso público. Se prevé que con el desarrollo del libro electrónico, ese lector multimedia de mano, se pueda almacenar gran cantidad de textos con solo conectarlo a Internet. Europeana ofrece la conexión a estas bases de datos, para quien quiera estudiar exhaustivamente.

Imagen | Telecinco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...