Ebook vs libro papel: La eterna batalla

Hay quienes prefieren los libros tradicionales. Otros los ebooks. Conoce aquí las ventajas y desventajas de cada formato y elige el que quieras.

Ebook vs libro papel La eterna batalla

El avance de la tecnología ha invadido diversos campos que en un principio nunca pensamos que pudieran abarcar. En todos los ámbitos las nuevas herramientas informáticas se han incorporado, inclusive en el tradicional placer de leer un libro. Desde la aparición de los ebooks, muchos amantes de los pliegos pensaron que la llegada de esta nueva modalidad acabaría con los libros tradicionales. Sin embargo, nada más alejado de la realidad.

Ambos han convivido por un buen tiempo, a tal punto que los que decían ser puritanos y estaban reacios a comprar los ebooks, ya han probado esta tecnología. Mientras que los amantes de las nuevas tendencias de vez en cuando recurren a los viejos tomos para revivir gratos momentos. Ahora bien, al momento de comparar uno con el otro, cada uno tendrá sus pros y sus contras. Empecemos con los libros.

Pros de los Libros

1. Su olor

No existe placer más grato para un lector que poder comprar un libro nuevo y sentir el aroma de papel nuevo que emana desde sus hojas.

2. El contacto con el papel

Es algo especial. Poder sentir cada página, hacer anotaciones en las partes que consideramos especiales y hacer propias las frases especiales de cada libro en nuestra libreta es un placer, culposo a veces, que siente cada lector.

3. Coleccionarlos

Para muchos, es una sensación incomparable coleccionarlos. Sentarse y observar lo abundante de la biblioteca, abarrotada de tomos, cada uno especial por distintas razones.

4. Su presencia

Siempre está cuando lo necesitas, no importa el lugar o la hora. Siempre es un buen momento para tomar un libro y repasar sus páginas para una buena lectura.

Ahora, repasemos los contras que encontramos con los ejemplares físicos.

Contras:

1. Cuidados

Si no se cuidan bien tienden a deteriorarse, con lo cual terminamos perdiéndolos. Sin embargo, no se puede negar que los ejemplares un tanto gastados tienen su encanto. Les otorga una apariencia un tanto vintage, que llama la atención.

2. Precios

En la actualidad, algunas ediciones muy famosas tienen precios algo costosos, que podrían desarmar los presupuestos mensuales, a veces tan apretados.

3. Ocupan mucho espacio

Una de sus virtudes también les puede jugar en contra. Si no se dispone mucho espacio físico, coleccionar libros puede llegar a ser caótico. Hay lugares donde sencillamente no tienen cabida. Por eso, a final de cuentas, se les descarta.

Los puntos a favor de los Ebooks

Dejado de lado el tema de los libros tradicionales, llegó el momento de hablar de los Ebooks y sus ventajas en comparación de los antiguos tomos de lectura.

Pros:

1. No ocupan espacio, solo memoria

La principal ventaja de los libros electrónicos frente a los libros en papel es que no ocupan espacio, sólo MB. Por lo que no cogen polvo y no hay que limpiarlos cada cierto tienpo.

2. No pesan

De hecho, no pesan nada (el peso depende dispositivo en que los leas). No importa si estamos leyendo un libro que en físico tenga más de mil páginas. Siempre será más sencillo cargarlo en la mochila en comparación a los tomos tradicionales.

3. Precio

Algunos de los libros que se pueden cargar en el ebook son de bastante bajo costo en comparación a los tomos físicos.

4. Sincronización

Las nuevas tecnologías permiten que sea posible mantener la lectura en varios dispositivos. No importa si en uno se terminó la batería, la sincronización nos permite poder continuar en nuestro celular o tablet.

5. Anotaciones

Al igual que en los formatos clásicos,  se puede agregar anotaciones en cada parte de tu preferencia.

4. No requieres de lámparas

Gracias a la luz interna de los dispositivos, no necesitas luz extra para poder leerlos.

5. No debes trasladarte para comprarlos

Puedes tener tu ebook inmediatamente, sin esperas y con tan sólo dos o tres clicks. No tienes que moverte hasta la librería o biblioteca.

Son varios puntos a favor que se manejan para los libros digitales. No obstante, no todo es perfecto, conozcamos ahora los contras:

Contras:

1. Depende del dispositivo

Puede dejarte con las ganas de seguir leyendo si se le termina la batería, o el dispositivo se daña por la razón que fuere.

2. Costos elevados

Algunos ebooks superan en precio a los formatos de papel. Todo depende del título en cuestión.

3. Necesitan un manejo básico de tecnología

Para manipularlos adecuadamente, requiere, de un conocimiento básico en cuanto a manipulación de tabletas se refiere. Por lo tanto, quienes no se encuentren familiarizados con al tecnología podrían incomodarse.

3. Se piratean con facilidad

Debido a que es muy fácil piratearlos, pueden generar pérdidas económicas para los autores.

4. Van contra las costumbres

El ser humano llevan siglos leyendo en papel. Hay quienes prefieren mantener los formatos a los que están acostumbrados.

Dicho esto, se puede llegar a la conclusión de que ambos son formatos valiosos que van coexistir por un largo tiempo. Una no le hace daño al otro y siempre tendrán un público que los prefiera por encima del otro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...