El libro electrónico en español obtuvo un gran repunte en 2018

Según un estudio las ventas de libros electrónicos en español aumentó en el mundo, y España es el país donde más lectores adquirieron e-books en este idioma, en segundo lugar quedó México y luego Estados Unidos.

Aumentó la venta de libros electronicos en España

Las ventas en todo el planeta de libros electrónicos en español se incrementaron en un 10% según un estudio realizado durante el año 2018 por Libranda, una empresa de servicios de distribución de contenidos editoriales digitales. Con estos resultados se mantiene una curva que viene ascendiendo consecutivamente desde hace ocho años.

En el informe que emite esta distribuidora de e-books resalta que durante el año pasado se ha registrado la suma de 75 millones de euros en facturación de libros digitales, sin tomar en cuenta los títulos académicos y los textos escolares.

De este monto, en España se facturaron unos 46 millones de euros, para un crecimiento de 8 puntos, y 28 millones en otros países, cuando el año anterior la cifra estaba cerca de los 25 millones.

Los españoles siguen siendo los que más compran libros digitales en esta lengua, llevándose más del 60% de las ventas realizadas, mientras que los mexicanos son los segundos, cerca del 12% de los e-books vendidos, lo fueron en territorio azteca. En tercer lugar se encuentra los Estados Unidos, entre los que adquirieron mayor cuota de libros electrónicos.

Se lee más ficción

Sobre los temas que más se vendieron resalta en primer lugar la Ficción, como la categoría más buscada por los lectores de e-books. El 62% del dinero que se captó por la comercialización de los libros electrónicos fue producto de la venta de títulos de ficción, mientras que cerca del 32% fue por la venta de No Ficción.

Los temas de actualidad o los relacionado con la política, el feminismo o la antropología fueron los más vendidos.

El estudio de Libranda también indaga los préstamos de libros electrónicos que realizan las bibliotecas, que ocupa cerca del 5% del mercado. En este apartado, el informe destaca que tuvo un crecimiento significativo, con un aumento de más del 15% en cuanto a ganancia en euros.

Libros infantiles en cuarto puesto

El informe también resalta la ubicación de la literatura infantil y juvenil en español. Los libros electrónicos para los más pequeños ocupan el seis por ciento en cuanto a unidades vendidas se refiere y más de cinco por ciento en cuanto a su representación en euros.

De esta manera, los libros para niños y jóvenes quedan luego de los libros de ficción contemporánea, novela romántica, novela policíaca y de suspenso.

Una de las grandes ventajas del libro digital es su precio, que puede llegar a costar sólo la mitad de lo que vale un libro impreso en papel, aunque para la lectura es necesario un dispositivo electrónico que permita abrir el título que se compre.

Sin embargo, Libranda ha denunciado que actualmente los impuestos a los libros digitales están por encima de los gravámenes que aplican a los libros impresos y reclama la homologación fiscal que aún el parlamento español no la aprueba, aunque ya obtuvo el aval de la Unión Europea.

El papel vs la pantalla

Aunque las cifras de ventas son sustanciales y el progreso del libro digital es evidente, aún los ejemplares en papel siguen manteniendo el poder, y por ahora el libro impreso sobrevive sin problemas en medio del aumento comedido de los lectores que prefieren leer sobre la pantalla de un dispositivo electrónico.

Según el estudio Barómetro de Hábitos de Lectura 2018, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el número de lectores que usan un soporte digital aumentó sustancialmente para llegar a un 23,2%.

Así mismo, en el análisis que ofrecen del perfil del lector señala que el lector que lo hace desde un dispositivo electrónico es más joven y más intensivo que los que sólo leen libros impresos. Mientras los lectores de e-books pueden devorar un promedio de 13,2 títulos en un año, los otros sólo 11,2.

Sin embargo, aunque las cifras españolas en este sentido son similares a las que arrojaron estudios similares en Francia, Alemania e Italia, en Europa, Gran Bretaña ocupa el primer lugar con más lectores de e-books.

Otro dato interesante es que casi 8 de cada 10 libros que se leyeron en España durante el año pasado fueron descargados gratuitamente y sólo dos fueron comprados, según este Barómetro.

Muchos libros digitales son de libre acceso sea porque sus derechos de autor caducaron o porque fueron publicados bajo el copyleft para propiciar el libre uso de las obras y son muchos los portales donde se pueden descargar gratis libros en español como por ejemplo: Elejandria, donde se encuentran clásicos en lengua española; la web de CSIC, que reúne libros sobre ciencia, filosofía o historia. Wikisource y Proyect Gutenberg, esta última es la biblioteca digital más antigua con más de 40 años de historia y se centra en la literatura clásica o de importancia histórica y obras de referencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...