Google digitalizará 250 mil libros de la Biblioteca Británica

Google ha digitalizado 13 millones de libros mediante diferentes acuerdos con más de 40 bibliotecas de todo el mundo y en esta oportunidad, Google quiere hacer lo mismo con la Biblioteca Británica.

El único problema para el plan de Google que pretende disponer de millones de títulos con derechos de autor es que la industria editorial ha iniciado una fuerte batalla legal en los Estados Unidos en donde, hasta el momento, no se ha emitido una decisión al respecto.

En caso de que el acuerdo pueda ser ejecutado, el mismo permitirá a los usuarios de Internet leer, buscar, descargar y copiar miles de textos publicados entre 1700 y 1870.

Son muchos y de los más diversos los títulos que se encuentran entre los 250 mil libros que serán difundidos en línea gracias al acuerdo con la Biblioteca Británica que tiene en su haber 14 millones de libros y un millón de revistas que quieren que estén disponibles en formato digital para 2020.

“Hasta ahora sólo hemos podido digitalizar una fracción muy pequeña de la colección general”, dijo la directora de la biblioteca, Lynne Brindley. “Hay un largo camino por recorrer”.

Por medio del aceurdo de Google y la Biblioteca Británica, cerca de 40 millones de páginas seráan digitalizadas en los próximos tres años, y se ofrecerá a los investigadores en línea una selección de obras poco vistas que datan de una época de cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos que se dieron cita durante la Ilustración, la Revolución Industrial y la Guerra de Independencia de Estados Unidos; textos que, hasta el momento, no son fáciles de acceder.

Los libros incluyen “Natural History of the Hippopotamus, or River-Horse” (Historia natural del hipopótamo, o caballo de río), de Georges Louis Leclerc, que describe uno de estos animales disecados que fue propiedad del príncipe de Orange.

Los libros son más que curiosidades académicas, según el curador de la Biblioteca Británica Kristian Jensen. De hecho, según dijo el funcionario, “hay una guía básica de inglés para los marineros daneses del siglo XVIII que muestra “cómo el inglés comenzó a emerger, de una lengua hablada por la gente de allá, de esa isla, para convertirse en el idioma dominante en el mundo”.

Como parte de este acuerdo, Google pagará por la digitalización de los libros -aunque no se informó cuánto-, los cuales ya no están cubiertos por las restricciones de los derechos de autor y los mismos estarán disponibles en la Biblioteca Británica y en los sitios en línea de Google Books.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...