300, de Frank Miller

La batalla de las Termópilas, eje central de la historia de 300, es una de esas batallas tratadas como legendarias en toda la Historia Universal. Tanto el comic de Frank Miller como la película basada en el toman este hecho histórico y lo convierten en una magnifica manifestación de arte.

«Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes».

Acabo de ver nuevamente 300, la película basada en la novela gráfica (del mismo nombre) de Frank Miller. Esta vez tuve mas cautela para admirarla, a diferencia de cuando la vi en el cine, pude apreciar más los pocos diálogos, y percatarme de algunas características gráficas de la película.

Cuando la estrenaron en el 2007, se fundió tras ella el aire de súper estreno, pues, los avances y comentarios (muchas veces comerciales) la trataban de una película legendaria, con mucho uso de los efectos visuales. Asimismo, aparecía por la televisión, varios análisis sobre la película, y recomendaciones para ir a verla. Todo esto, nos entusiasmaba, pues, Frank Miller siempre había desarrollado historias buenas en sus novelas gráficas, la película no podía ser la excepción.

Asimismo, en la entrega cinematográfica, Frank Miller participaba del rodaje, junto con el Director Zack Snyder. Las expectativas para verla eran increíbles. La crítica se dividió, pero la historia se convirtió, de pronto, en una leyenda viva.

La Historia

La batalla de las Termópilas, eje central de la historia de 300, es una de esas batallas tratadas como legendarias en toda la Historia Universal. Y no es exagerado, esta batalla épica (durante las conocidas guerras médicas), donde persas y griegos se enfrentan, se ha convertido en una leyenda digna de análisis y controversias. La historia narrada en la novela gráfica, no se basa estrictamente en los hechos reales, pero, conserva la idea central y para algunos ese mensaje heroico

Termópilas, que significa fuentes calientes, tiene una leyenda tras de sí. Según cuenta la tradición, hallándose Heracles próximo a la muerte, y sintiendo en su piel el ardor que le causaba la túnica del centauro Neso, se arrojó a un río próximo a Traquis (junto a las Termópilas), para extinguir el fuego que lo abrasaba; murió ahogado, pero las aguas del río conservaron su calor.

Los Espartanos se consideraban descendientes de Heracles (Hércules en la mitología romana), y para casualidad del destino, ellos morirán con honor en el mismo lugar que este, La Batalla de las Temopilas, es una batalla que sirvió de guía a todos los griegos; esta historia ha perdurado hasta estos días.

Leonidas, el rey que guía a su ejército a nunca rendirse, es la figura principal del evento. Si bien la batalla nunca fue ganada por los espartanos, la moral de este ejército fue muy superior a la de los persas. Al final de todo, fueron lo griegos quienes finalmente hicieron sucumbir al ejército Persa

En el lugar donde cayeron los últimos espartanos, hay una pequeña lápida en la que puede leerse: «Caminante ve a Esparta y di a los espartanos, que aquí yacemos por obedecer sus leyes».

El Comic

Diseñado por Frank Miller, es realmente una suculenta historia donde los gráficos y el dibujo del autor, nos sorprenden rotundamente. Frank Miller nació el 27 de enero de 1957, en Maryland EE.UU. Es uno de los genios de la Novela Gráfica, y entre otros de sus grandes trabajos se encuentran las novelas de Sin City y sus trabajos sobre Batman.

300 es uno de sus grandes trabajos, llevada a la pantalla grande por Zack Zinder. Toma como base la esencia de la Batalla de las Termópilas, y le agrega su estilo fantástico y épico. La historia se vuelve leyenda, llena de fantasías y acción. Miller tuvo la oportunidad de ver, cuando niño, la película épica El León de Esparta (300 Spartans), esta historia inspiro 300, pues, también toma como base la guerra de las Termopidas.

Miller nos narra la historia desde la visión de Leonidas, el rey espartano. Y nos narra el desenlace que tendrán 300 guerreros espartanos tratando de frenar el avance persa (comandado por Jerjes) hacia Grecia. Todo comienza por el anuncio de un mensajero del rey persa, que solicita una rendición a Esparta; Leonidas asesina al mensajero, y decide ir a la guerra, aun sabiendo la desventaja que tiene frente al enemigo, y con un grupo de 300 espartanos se dirige a la guerra.

La parte cumbre de la historia, es cuando se llegan a encontrar frente a frente Jerjes y Leonidas; el persa le dice que tiene una oportunidad mas de rendirse, Leonidas de arrodilla frente a el, pero, esto es solo un engaño, Leonidas sujeta su lanza y se la arroja a Jerjes y logra desfigurarle el rostro, desmitificando así la creencia de que era un Dios (los dioses no sangran).

La Película

Esta presentación cinematográfica tiene un antecedente: la película del año 1962, que narraba la misma historia. La cinta se titulaba El león de Esparta (The 300 Spartans).

La última, estrenada en 2007, con un gran trabajo de efectos especiales. Tuvo dos sectores en la crítica. Quienes apoyaban a la película desde el punto visual, y aquellos que la rechazaban por el contenido vació y a la vez por su percepción salvaje que tiene Occidente sobre Oriente. Más allá de estas perspectivas, la película resulto siendo un traslado de la novela gráfica al cine, donde, cada escena es una experiencia visual que no se puede negar. Sobre el contenido de la historia, no podemos criticar la percepción del autor, pues, a decir verdad, desde el principio sabemos que estos hechos son solo fantasía, producto de la imaginación de Frank Miller.

A mi parecer la película, solo intentaba mostrarnos un punto de vista sobre la historia. A modo de crítica, la película recurre en exceso a los efectos especiales, lo que la hace muy artificial. Es cierto que se centra mucho en la acción, pero, no había otra cosa en que centrarse, depuse de todo es una guerra.

La novela grafica si tiene otra connotación para mi, es simplemente genial. Si pueden adquirir la versión de librería, se las recomiendo totalmente. Aquí si se tocan todos los aspectos que desarrollo la genialidad e Frank Miller, un poco distinta a ala puesta en el cine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...