600 mil familias podrán beneficiarse de los libros de texto gratuitos

El Gobierno busca ayudar a las familias para que puedan tener acceso en esta nueva modalidad de libros textos

Más de 600 familias saldrán beneficiadas con estos libros

Con una decisión que tomó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid muchas familias con hijos se estarán beneficiando con libros gratis, y esto porque fue aprobado el Acuerdo Marco que regulará la entrega de libros de textos gratuitos, algo que se calcula beneficiará a por lo menos unas 600.000 familias que habitan en la ciudad de Madrid.

Con este acuerdo se regulará el préstamo de libros en colegios e institutos públicos de ciclo infantil, primaria, de secundaria, educación especial y para la Formación Profesional Básica, lo cual se dará en el curso 2018-19 gracias a que ya se aprobó la regulación de compra de libros por los directores, lo que faltaba para hacer posible el préstamo de libros de textos gratuitos. 

¿Cómo será la regulación del préstamo de los libros de textos gratuitos?

Es importante destacar que este Acuerdo Marco que ya fue aprobado por el Consejo, regula solo la compra de los libros, que es un proceso que hacen directores de las instituciones educativas; y cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público los textos los podrán adquirir por un límite de 15.000 euros, que corresponde al importe del contrato menor.

Pero para la compra, se incorporarán varios proveedores que cumplan los debidos requisitos que se exigen para la adquisición, se selecciona un proveedor y la compra de los textos será gestionada y realizada en cada centro educativo.

Este procedimiento es lo que daría pie a que las familias con hijos que estudian en colegios e institutos públicos puedan tener libros de textos gratuitos. Y como se conoce la necesidad, el programa tiene una inversión total de unos 200 millones de euros, con los que se planea adquirir un poco más de 2 millones de ejemplares, los cuales se suman a los 800.000 libros ya existentes, por lo que entre todo la cantidad de libros si será bastante significativa.

Y desde que se aprobó este acuerdo, el Consejo de Gobierno Regional hizo énfasis que para este programa se les dará prioridad a las familias de más bajos recursos, ya que son las que más necesitan los libros para sus hijos.

Sistema de préstamo de libros

Luego de tener los libros disponibles para cada institución se hacen como unas especies de inscripciones, en la que los padres deben anotarse si quieren que sus hijos reciban libros de textos gratuitos para el próximo curso, son libros prestados por todo el curso y cuando termine deben devolverlos en óptimas condiciones y recibir gratis los del próximo curso, es por esto que es sumamente bueno y beneficioso este tipo de programas.

El que cada alumno para este curso pueda obtener libros de textos gratuitos por todo el año, no cabe duda que es un gran beneficio, no solo porque se ayuda a los centro educativos y a las familias, sino que también es un programa que fomenta la continuidad de los estudios y por supuesto la lectura, y eso es muy valorado.

El reparto de los libros de textos gratuitos

Para el reparto de los libros se ha establecido una distribución que se asegura será la mejor para el programa, y es que el reparto se dividirá en 27 lotes para que sean entregados con mayor facilidad en los institutos, ubicados en la capital, en la zona norte, sur, este y oeste.

Sin embargo, la cantidad de libros que llevará cada lote variará mucho, porque la entrega se hace en función de la población que posee cada área. Los municipios que cuentan con una menor cantidad de habitantes fueron agrupados por proximidad; pero por su parte, en Madrid Capital la entrega se dividirá en 9 lotes, aunque también basándose en la población con la que se cuenta en cada distrito. 

Al respecto sobre los libros que serán entregados, según el Ejecutivo Regional, Ángel Garrido, ya se ha asignado una cantidad específica de libros por nivel educativo y por curso, aunque no mencionó ninguna cifra sobre ese aspecto de los libros de textos gratuitos que serán entregados.

Según el Gobierno regional, una vez más uno de sus proyectos amplió los beneficiados, y es que con este acuerdo que fue aprobado se ayudará también a las librerías y comercios donde vendan los libros. Aunque para los colegios se ha establecido un límite de rebaja en los precios de los libros, y por supuesto una cantidad máxima de libros por establecimiento. La compra de los libros en un solo establecimiento no será problema para los municipios con menos habitantes, pero los institutos que sean grandes y requieran superar el máximo de compra por establecimiento deberán comprar en varios, ya que no podrán y no está permitida la compra de todos los libros que se necesitan en grandísimas cantidad en un solo establecimiento.

Sin duda este es uno de los planes más aplaudido por los amantes de los libros, ven esto como una gran opción para no perder el amor por la escritura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...