Augusto Monterroso: brevedad e ironía

Considerado uno de los maestros del relato breve en Hispanoamérica, su obra destaca por una absoluta originalidad, una prosa concisa y aforística y un extraordinario sentido del humor.

Una vista de Tegucigalpa
El pasado día siete de febrero se cumplieron diez años desde la muerte del escritor hondureño-guatemalteco Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921-2003), una de las figuras más originales de la literatura hispanoamericana contemporánea. En este sentido, podría decirse que, si Jorge Luis Borges es, dentro de ella, el renovador y maestro del cuento, Monterroso lo es del micro-relato o mini-ficción, un género por cierto muy de moda en los últimos años.

Podríamos definirlo como un texto breve –apenas una o unas pocas líneas- que alberga un contenido significativo pero, sobre todo, un enorme poder evocador abierto a toda clase de interpretaciones. Valga como ejemplo el más famoso de todos los que escribió y que ha sido sometido a un sinfín de estudios: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí» (‘El dinosaurio’).

Monterroso fue un escritor autodidacta –abandonó la escuela a los once años- formado en la lectura de los clásicos. A los quince se instaló con su familia en Guatemala y, tras conspirar contra la dictadura de Jorge Ubico, en 1944 se exilió a México, donde pasaría, salvo breves periodos, el resto de su vida trabajando para la Universidad Autónoma. En 1952, aparecieron sus dos primeros relatos, ‘El concierto’ y ‘El eclipse’. Pero la fama le llegaría con la colección titulada -paradójicamente en un escritor que comienza- ‘Obras completas (y otros cuentos)’, que contenía ‘El dinosaurio’, ya citado. Después vendrían ‘La oveja negra y demás fábulas’, ‘Movimiento perpetuo (cuentos, ensayos y aforismos)’ y su única novela.

Ésta se titula ‘Lo demás es silencio’ y presenta la vida de un supuesto hispanista llamado Eduardo Torres contada a través de diversos planos narrativos: los testimonios de su esposa y amigos, obras escritas por él mismo, cartas e incluso dibujos. Tal virtuosismo técnico desarrolla, en suma, una suerte de autobiografía paródica del propio Monterroso y, en otro sentido, una sátira de la pedantería de ciertos intelectuales.

UNAM

Y es que el sentido del humor es uno de los rasgos característicos del autor guatemalteco. Lo desarrolla en sus más variadas formas: paradojas, aforismos, ironía o parodia y siempre con extraordinaria maestría. Todo ello a través de una prosa concisa, escueta, que, bajo su aparente sencillez, oculta un enorme trabajo de depuración. Para comprender su estilo, es impagable el libro ‘Viaje al centro de la fábula’, compendio de entrevistas que diferentes estudiosos de su obra le hicieron a Monterroso y que propició que, cuando le llamaban para realizarle alguna, éste contestase con su habitual humor: «Ya son demasiadas entrevistas, tengo un libro publicado de ellas». Tras las obras citadas, vendrían ‘La palabra mágica’, que contiene lúcidos ensayos sobre grandes figuras de las letras hispanoamericanas como Borges o Ernesto Cardenal; ‘La letra e’, nueva revisión autobiográfica; ‘La vaca’, miscelánea de reflexiones acerca del arte de escribir, o ‘Pájaros de Hispanoamérica’.

Todos estos libros configuran una obra rica y variada pero, sobre todo, enormemente original que le permitió conseguir numerosos premios cuya sola enumeración impresiona: el Xavier Villaurrutia, la condecoración del Águila Azteca, el FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Miguel Ángel Asturias y, como culminación, el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a toda su carrera. Fue, en suma, Monterroso uno de los más brillantes escritores de las letras contemporánea, dotado de una especial maestría para el relato breve y el humor. No es casual que García Márquez, refiriéndose a su volumen ‘La oveja negra y demás fábulas’, dijese: «Este libro hay que leerlo manos arriba: su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad».

Fuente: Centro Virtual Cervantes.

Fotos: Micah & Erin y Coloboxp.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...