Aunque vengan degollando

aunque vengan degollando

Con esta afirmación, se quiere indicar que una persona debe perseverar en lo que hace si cree que es correcto por mucho que ello le cueste problemas. Pertenece al acervo popular, pero su uso más relevante aparece nada menos que en el canto primero del ‘Martín Fierro’ de José Hernández (San Martín, Buenos Aires, 1834-1886), una de las obras fundamentales de la Literatura argentina.

Militar, periodista y político, Hernández defendía el federalismo, es decir la descentralización de las provincias respecto a la ciudad de Buenos Aires. Fue este enfrentamiento muy violento durante las primeras décadas de existencia de la nación.

De un lado estaba el Partido Unitario de Bernardino Rivadavia, que propugnaba –como su propio nombre indica- la dependencia de la gran urbe rioplatense. Y, de otro, el Partido Federal de José Gervasio Artigas y Juan Manuel de Rosas. Justamente para defender los ideales de éste último grupo, escribió José Hernández el ‘Martín Fierro’. Y también como protesta contra la decisión del Presidente Domingo Faustino Sarmiento (también autor de una obra esencial de las letras argentinas: ‘Facundo o Civilización y barbarie’) de enviar a los gauchos a la frontera para luchar contra los indígenas. Así, la obra es una exaltación de esta figura, tan característica de la tradición argentina.

Se trata de un largo poema narrativo que cuenta la historia de Martín Fierro, un gaucho precisamente enviado a tierras fronterizas para combatir. El protagonista es presentado con todos los rasgos positivos y la moraleja final de la obra es que más vale vivir entre los indios de la Pampa que en la civilización que los políticos unitarios preparan.

Pero, además, el ‘Martín Fierro’ ha inmortalizado el lenguaje gauchesco, pues Hernández incluye muchos elementos de aquel en el poema. En consecuencia, podríamos concluir que el dicho “aunque vengan degollando” pertenece a la mentalidad del gaucho argentino.

Vía: Ministerio de Educación de Argentina.

Foto: Vince Alongi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...