Bilbao reúne a tres premios Nobel

La rumana Herta Müller, el turco Orhan Pamuk y el chino Gao Xingjian visitan la capital vizcaína con motivo de su Festival Internacional de las Letras.

Alhondiga de Bilbao

Desde el pasado veintisiete de marzo y hasta el próximo seis de abril (con una interrupción de tres días de por medio), la ciudad de Bilbao celebra la séptima edición de ‘Gutun Zuria’, su Festival Internacional de las Letras, que este año responde al título común de ‘Relatos de frontera’. El evento fue inaugurado por la escritora alemana Herta Müller, autora de obras como ‘En tierras bajas’ o ‘El hombre es un gran faisán en el mundo’ y ganadora del Premio Nobel en 2009.

A lo largo de estos días, se celebrarán conciertos, espectáculos de danza y teatro, proyecciones de cine y, sobre todo, conversaciones entre literatos que cuentan con una excepcional participación.

Porque a la Nobel citada, se suman otros dos. El día tres de abril interviene el chino Gao Xingjian, entre cuyas novelas destacan ‘La montaña del alma’ o ‘El libro de un hombre solo’ y que vive exiliado en Francia desde 1988 cuando criticó al régimen comunista de su país por las matanzas de la plaza de Tiananmen. Y el cinco le tocará el turno a Orhan Pamuk, ganador del premio sueco en 2006, autor comprometido con los derechos humanos y en cuya producción se cuentan novelas como ‘Cevdet Bey e hijos’ o ‘El museo de la inocencia’.

Pero no termina ahí la nómina de escritores brillantes, ya que también visita Bilbao el italiano Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004. En cuanto a la representación local, estará integrada -entre otros- por Kirmen Uribe, conocido por su novela ‘Bilbao-New York-Bilbao'; Ramón Saizarbitoria, que obtuvo el Premio de Literatura de Euskadi en 2013; Mikel Urdangarín y Txomin Peillen.

Todos ellos configuran un verdadero elenco de lujo cuyo valor y dificultad para reunirlos ha resaltado María Luisa Blanco, directora del festival.

Vía: ‘El País’.

Foto: Luis Villa del Campo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...