Billy the Kid y Borges

Borges y Billy The Kid, tienen una relación entreñable que nace de la fascinación entrañable del escritor argentino por los malvados. Con un relato del año 1935 el maestro Borges le rinde homenaje a Billy The Kid

Uno de los villanos más legendarios de la historia es el popular Billy The Kid, inmortalizado en numerosas producciones de Hollywood el vaquero representa el modelo del héroe joven que vive una vida apresurada y talentosa (el talento para matar), pero que termina su vida de manera temprana y trágica. Casi un precedente de las leyendas de James Dean o más recientemente Heath Ledger. La historia de Billy The Kid ha sido llevada a la pantalla grande en grandes películas como Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckinpah. En esa película aparece Bob Dylan como un personaje secundario e interpreta una de sus canciones más famosas «Knockin’ on Heaven’s Door«. Solo un personaje tan grande como The Kid pudo reunir tamaño talento.

En literatura tenemos un cuento extraordinario publicado por el maestro Borges. Se trata del inigualable «Asesino desinteresado Hill Harrigan» publicado en la colección de Relatos «Historia Universal de la Infamia». El cuento es un relato espléndido de Borges que mitifica la figura del bandolero adolecente. Narra sus años de niñez difícil en New Cork y su posterior viaje al oeste de los Estados Unidos para convertirse en leyenda. La figura de Billy The Kid para Borges es la un hombre joven, arrogante, racista que vive al límite. Un verdadero villano.



¿Quién fue Billy The Kid?

Los datos que se tienen del bandolero son variados. En parte tomados por las películas de Hollywood que han explotado su figura. La historia que nos llega de él es similar en algunos casos, aunque algunos datos difieren. El más controversial de los puntos es el que relata su muerte. Algunos afirman que murió de la manara legendaria que rodea su mito. Otros opinan que no murió joven y que se retiro de la vida de bandolero para después de muchos años, ya anciano, reclamar su fama. Una vida intensa que aún después de la muerte siguió causando controversia.

Los años de infancia

Lo que se sabe de la infancia de Billy the Kid es que fue muy pobre. Hijo de emigrantes irlandeses muy pobres, acompañó a su madre y hermano por una serie de ciudades del país norteamericano hasta que su madre muere y lo deja desamparado. Ante la situación de tener que ganarse la vida a muy corta edad, Billy empieza a cometer pequeños robos que poco a poco van orientando su carácter. Los delitos que va cometiendo sucesivamente terminan por llamar la atención de John Tunstall, un hombre que además de tener y administrar su propio ganado se dedicaba a robarle el ganado a otros ganaderos. Bajo la tutela de Tunstall ganó cierto estabilidad en su vida, aunque cuidaba cerdos. El Kid, probó su lealtad hacia el hombre que lo había rescatado de las calles y en cierto modo le había ofrecido una nueva familia (Tunstall reclutaba jóvenes ladrones para que lo ayuden a cuidar su ganado y lo apoyen en las fechorías que organizaba) cuando Tunstall fue asesinado por los hombres de una ganadero rival Chisum. Este personaje fue llevado al cine en 1970 con una gran actuación de John Wayne en la película del mismo nombre. Como dato curioso se puede mencionar que en la película Wayne- Chisum se vuelve un aliado del temible Billy The Kid, algo que no sucedió en la historia oficial.

La parte más importante de la vida de Billy The Kid, el villano de los diversos nombres (algunas veces fue William H. Booney, otras Henry McCarty y otros nombres más que utilizó durante sus aventuras criminales) empieza con la muerte de su benefactor Tunstall que lo lleva a formar parte del grupo de los Reguladores. Estos son unos jóvenes vaqueros protegidos de Tunstall que son elevados a la condición de Sheriff para capturar a los asesinos de Tunstall. Sin embargo, fracasan en su intento de hacer justicia y llevar a juicio a los asesinos del ganadero por el espíritu indomable de The Kid. Para el incipiente villano la justicia es muy poco. Él quiere venganza y la consigue asesinando a los que conspiraron contra su benefactor.

A partir de ese momento la vida de Billy The Kid se vuelve leyenda. Su historia termina temprano con su supuesta muerte cortesía de su ex amigo convertido en Sheriff Pat Garrett, quien le disparó por la espalda cuando el bandolero se encontraba desarmado. A pesar de lo impactante de esta versión de su muerte hay otra versión que se basa en el testimonio de un anciano que aseguró ser el verdadero Billy The Kid y que Pat Garret lo dejó escapar.

La versión Literaria

El maestro Borges convierte a Billy The Kid en el asesino sanguinario que fue. Lo retrata magistralmente en los párrafos iniciales «el joven de los duros pistoletazos que aturden el desierto, el emisor de balas invisibles que matan a distancia, como una magia» y luego subraya su condición de asesino con sus 21 muertes a los 21 años, sin contar mexicanos. Un malvado total.

Borges fija su nacimiento en New York y apunta que fue criado con negros entre los que practicó el orgullo de ser blanco. Luego formó parte de la pandilla de los Swamp Angels y se convirtió en un aficionado a las presentaciones teatrales de los vaqueros del Oeste (un presagio del destino).

Su historia de asesino la ubicó a sus 14 años cuando asesinó a un mexicano a sangre fría antes de presentarse con los asistentes a un bar. Un predestinado de la maldad.

La muerte que Borges narra de Billy the Kid fue más violenta y sangrienta que aquella narrada por la historia oficial. El final de tan cruel villano lo remata con su acostumbrado humor e ironía «Le notaron ese aire de cachivache que tienen los difuntos».

La historia oficial de Billy The Kid es extraordinaria y está envuelta en la épica y el misterio por su destino final. La versión de Borges corta como un cuchillo y se queda grabada en la memoria. Uno de esos extraños casos en los que una vida extraordinaria es superada por una ficción magistral.

Para disfrutar del excelente relato de Borges lo pueden hacer en este enlace.

Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...