Breve historia de la literatura española

Conocer al dedillo la historia de la literatura española es un trabajo más que complicado. Con Breve historia de la literatura española, Juan González nos hace un repaso panorámico por las principales obras y autores. Con el fin de tener una idea general para más tarde profundizar en lo que más nos ineterese.

Miguel de Cervantes

Tranquilo, no te vamos a hacer un resumen rápido de las principales obras de nuestra literatura. Eso se lo dejamos a Juan González Martínez, filólogo y antropólogo además de autor de una de las novedades literarias que más nos han interesado en este blog: Breve historia de la literatura española. Ya sabes que aquí no solemos tratar las obras nuevas, sino que siempre nos referimos a esos clásicos olvidados o imprescindibles que interesan a mucha gente. Sin embargo, haremos esta vez una excepción. Aquello que propone  Juan González nos parece de lo más interesante para los que se interesan por las obras clásicas y por lo que os contamos diariamente.

Es difícil poder contextualizar una obra dentro de toda la historia de la literatura. En ocasiones veces estamos más leídos respecto a una determinada etapa de la literatura y nos olvidamos de las otras. El libro que te proponemos aleja todas las dudas y se constituye como un manual que te ayuda a situar cronológicamente a nuestros autores más fundamentales. Una panorámica general de la historia de nuestra literatura es fundamental si queremos profundizar en determinados aspectos. Juan González te propone precisamente eso: una visión de conjunto, con tal de ir posteriormente a la raiz de lo que más te interesa.

Desde las primeras manifestaciones en la Edad Media hasta llegar al siglo XVI y el Renacimiento. Deteniéndose más tiempo en el Siglo de Oro, una

Gaspar Melchor de Jovellanos

de las épocas más prolíficas en lo que al arte español se refiere. Así, es importante que conozcas las principales obras de autores fundacionales como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Luís de Góngora, entre otros. Durante la ilustración podemos nombrarte a autores como Jovellanos, Ramón de la Cruz o José Cadalso. A partir del siglo XIX, el romanticismo y el realismo toman importancia hasta llegar a la Generación del 68, con Benito Perez Galdós o Emilia Pardo Bazán como mayores estandartes.

Benito Pérez-Galdós

Finalmente llegamos al Modenismo, con la Generación del 98: Ortega y Gasset, Pío Baroja, Azorín, Maeztu. En la Generación del 27 podemos encontrara a escritores como García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Miguel Hernandez. Aquí solo te hemos nombrado unos pocos, pero la historia de la literatura española es muchísimo más extensa. Para acabar, autores tan contemporáneos como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Eduardo Mendoza o Carmen Laforet también hicieron su contribución a las letras españolas.

La historia de la literatura es un continuo de nuevas referencuas y evoluciones donde, lo que una generación deja abierto, la generación siguiente lo cierra estableciendo nuevas posibilidades. Está claro que la creación no algo que atañe a unos pocos, sino un compendio de participaciones de muchísima gente. Desgraciadamente, no caben todos en un libro. No obstante te invitamos a que leas esa Breve historia con tal de comprender las explicaciones, bastante más específicas y exhaustivas, que desde aquí te brindamos día a día.

Cervantes por Juan de Jáuregui en Wikipedia.

Jovellanos por Francisco de Goya en Wikipedia.

Perez-Galdós por Joaquín Sorolla en Wikipedia.


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...