Calidoscopio de Ray Bradbury, tragedia en el espacio

El cuento ‘Calidoscopio’ de Ray Bradbury muestra las imágenes del hombre en su busca por dominar los viajes espaciales, llenos de situaciones de riesgo y al hombre en un proceso de purificación al buscar la paz y reconciliación con sus semejantes en las postrimerías de su existencia material. Acá la muerte se convierte en algo épico porque el hombre se sacrifica por el conocimiento y progreso de la humanidad.

El espacio y sus misterios en Calidoscopio

El espacio y sus misterios en Calidoscopio

Los relatos de viajes espaciales empezaron como una preocupación por visionar el ambiente de la cabina de controles, expresar la dificultad de la navegación mencionando algunas incomodidades, pues no se estaba imaginando historias como las que muestran viajes estables en el cine de este género. También se planteó la contingencia del naufragio, la calamidad como freno a la conquista del espacio, para enunciar el temor natural del hombre ante la muerte en un lugar desconocido. El cuento ‘Calidoscopio‘ de Ray Bradbury empieza en el momento de la explosión de un cohete espacial con su tripulación a la deriva en el espacio exterior.

De todos los tripulantes, Hollis, el protagonista sufre una caída que lo hace arder al entrar en la atmósfera, antes en pleno espacio, recibe golpes de meteoritos que le rompen una mano y un pie, también experimenta ahogo por la falta de oxígeno en su tanque y la presión del ambiente. Lo único que no se altera es la comunicación por radio entre estos hombres, así se entera que Stone se dirige contra el sol, y por la angustia los astronautas pelean en su agonía, discuten y mienten para herirse, hasta que en el momento final se reconcilian. Hollis es visto por un niño que lo cree una estrella fugaz y su madre le dice que pida un deseo.

El precio de la conquista del espacio
El cuento plantea la lucha constante del hombre por el avance de la investigación espacial. Lo desconoció continúa a través de la historia siendo el temor de los hombres. Hay una reserva de nobleza en el cuento, en las últimas instancias de la vida, el hombre busca la reconciliación para purificarse y buscar la paz eterna. Hollis se pregunta por el destino de sus restos, quiere saber si sus cenizas se mezclarán con la tierra y serán de utilidad. El hombre se descompone en elementos propios del universo como carbono, hidrógeno, calcio, etcétera, que al caer en suelo fértil podría contribuir a generar alguna forma de vida ya establecida como las plantas.

Hollis cae de regreso a la tierra, único planeta del sistema solar que está a una distancia del sol que permite la vida, que ésta no se queme, mientras que a cierta distancia del sol, los cuerpos ya son pulverizados. Hollis desea que alguien lo vea al entrar a la tierra porque se siente solo, ya que sus compañeros han sido lanzados a otros confines. La madre y el niño que lo ven como estrella fugaz lo ven resplandeciente, como un espectáculo bello, una purificación que lo redime consigo mismo y compensa su desgracia.

La muerte en el espacio es la visión futurista del precio de los viajes espaciales, los que se siguen imaginando llenos de peligro, por tratarse de lugares desconocidos, riesgos como meteoritos, asteroides y falta de oxígeno. Hay una visión trascendente del fin de la material del hombre, su última preocupación en la agonía es purificar su espíritu y reconciliarse con sus semejantes, pues la paz universalmente se acepta como bien supremo que hace llevadera cualquier cosa.

Foto: Pink Sherbet Photography en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...